Afirman que a los yerbateros “se les está pagando a tiempo, más del precio oficial y hasta al contado”

El presidente del INYM , Alberto Re, explicó que el contexto positivo en que se encuentra el oro vede ha generado que la situación de los trabajadores del sector mejore en cuanto a ganancias. Además sostuvo que los temores sobre la imposibilidad de levantar la cosecha por motivos económicos “ya se disiparon”.

Alberto Re- INYM

Alberto Re,  presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordó que el panorama positivo que vive la producción yerbatera en un contexto de crisis económica fue un proceso de largo trabajo. Recordó que las expectativas están puestas en esta temporada al estar en la “cosecha grande”.

“Las estadísticas nos demuestran que la cosecha se está levantando y estamos en la temporada de cosecha grande de invierno que se desarrolla entre el 1 de abril y el 30 de septiembre”.

Explicó que los temores iniciales sobre las dificultades económicas para levantar la cosecha , se han disipados. Así agregó que los números están mejorando respecto a años anteriores. “Se está pagando y pagando bien, incluso más del precio oficial y en muchos casos al contado”, destacó.

Según un informe del INYM correspondiente al mes de junio durante ese mes ingresaron a secaderos 149, 43 millones de kilos de hoja verde, mientras que el acumulado de enero – junio 2019 totaliza un ingreso de hoja verde a secaderos que alcanza los 525,45 millones de kilos; es decir unos 22 millones de kilos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando habían ingresado a secanza 503, 18 millones de kilos.

En relación al consumo de yerba mate en el mercado interno mantuvo en el primer semestre del año en curso sus números positivos, consolidando de este modo el comportamiento observado durante el año pasado. Solo en junio, los argentinos consumieron 21, 04 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando para el período enero – junio un consumo interno de 135, 15 millones de kilos.

Sobre las exportaciones, estas ascendieron Durante el mes de junio los embarques de Yerba Mate Argentina hacia diversos mercados sumaron 3,2 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los seis primeros meses del año alcanzó los 17, 91 millones de kilos.

Capacitaciones

La capacitación a tareferos comenzó a implementarse hace tres meses con clases teóricas y prácticas brindadas por personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ministerio de Trabajo, RENATRE y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

“Tuvimos un grupo de tareferos que fueron preparados en Corrientes y Misiones y hubo mucho entusiasmo en grandes localidades del interior y capacitaciones en cuanto al uso de herramienta”, acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas