Cónsul paraguayo en Posadas: «El acuerdo entre Paraguay y Brasil por la energía de Itaipú quedará anulado y se empezará de cero»

El cónsul paraguayo Rolando Agustín Goiburú Benítez informó sobre los avances en relación al acuerdo del país vecino con Brasil sobre las condiciones de contratación de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú. Añadió que lo que se busca es mantener bien las relaciones con los países fronterizos y recordó la militancia de su padre al ser un perseguido político por la dictadura.

Rolando Agustín Goiburú Benítez – Radio Provincia. 

 

Frente al anuncio, del ahora excanciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, quién dijo que el gobierno paraguayo solicitará esta semana al Brasil la anulación del acta bilateral firmada en mayo, respecto a condiciones de contratación de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú, y devolver las negociaciones a las instancias técnicas, el cónsul paraguayo Rolando Goiburú Benítez, afirmó que se empezará todo de cero y eso incluirá un compromiso también de Brasil, a pesar de que medios del país carioca sostienen que «Brasil no dará ni un paso atrás».

El acta bilateral firmada en mayo fue conocida por la opinión pública recién  la semana pasada, ya que su divulgación se dio junto a la renuncia de Pedro Ferreira, presidente de la compañía de Administración Nacional de Electricidad (Ande), al no estar de acuerdo con las cuestiones técnicas firmadas. “Esa información escapa del conocimiento de mucha gente y de la parte política al ser temas enteramente técnicos”, dijo Goiburú. Todo este contexto generó una de las principales crisis políticas que está enfrentando el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez.

Ferreira se habría negado a firmar esa acta al igual que Fabián Cáceres, gerente técnico de la Ande que también presentó su renuncia, según informaron este acuerdo estipula nuevos términos para la contratación anual de potencia energética de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil y dicho acuerdo tendrá un sobrecosto para Paraguay de unos 250 millones de dólares.

“Estamos sin canciller en este momento y a su cargo está el vicecanciller que oportunamente hasta que el presidente nombre uno nuevo”, afirmó este punto, en vista de que las embajadas y cónsules depende de las cancillerías.

Añadió que a pesar de que los medios brasileños afirmaron que el su país no aceptará retroceder en su acuerdo con Paraguay “estamos con estos pequeños inconvenientes pero creo que dentro de una semana las aguas volverán a su cause normal y queda anulado todo lo que se hizo hasta ahora y ya se habló con Brasil y borrón y cuenta nueva y se empezarán a hablar estos temas de aprovechamiento de energía desde cero”.

Es un poco difícil a mi entender porque debería estar refrendado por el presidente de la Ande y ese convenio no tiene validez porque es una cadena de validaciones y “van a tener que resolver no más el tema”.

 

Dictadura

El cónsul vivió con su padre muchos años en el exilio en Posadas, en el barrio Aguacate y fue secuestrado en el marco del Plan Cóndor en 1977. Narró el proceso de su padre para combatir la lucha contra la dictadura y cómo desde su actual gestión busca generar alianzas y encuentros amistosos entre ambos países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas