El viernes se definirá si aquellos productores que acopien menos de 500 kilos de tabaco tendrán que cambiar de rubro

El subsecretario de Tabaco en la provincia, Carlos Pereira, informó que en la reunión del 2 de agosto se definirá la lista de productores que serán asistidos y acompañados para que sean autosostenibles y cuenten con cobertura de salud. Explicó que el acopio de este año ya cerró.   

Carlos Pereira- Radio Libertad

Desde la subsecretaria de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, presidente de la institución, explicó que la coyuntura de menor demanda de tabaco a nivel mundial sí perjudicaría a muchos productores de tabaco quienes quedarían fuera del sistema. No obstante, recordó que muchos gremios y asociaciones del sector coordinan acciones para ayudar a aquellos productores que acopien menos de 500 kilos de la planta.

La semana pasada se denunció que entre 1.500 y 2.500 productores de tabaco quedaría fuera de la línea de producción, por la reducción de la demanda de tabaco a nivel mundial generó que las empresas proyecten reducir sus adquisiciones el próximo año entre 4 y 5 millones de kilos respecto a lo que acopiaron este año.

Temporada 2018-2019

Pereira explicó que la temporada de acopio 2018-2019 ya se cerró en estos días y que los productores serán visitados por técnicos de las empresas y serán registrados de acuerdo al cupo de demanda que se ha previsto. Explicó que aquellos que quedaron fuera, la cooperativa de San Vicente comprará sus producciones en el transcurso del día 02 al 09 de agosto, “estas decisiones se van a terminar de cerrar en una reunión y se evaluará si son productores genuinos los que quedaron con tabaco”.

Al corto plazo

Recordó que para el acopio del próximo año, cerrarán con más de 33 millones de kilos entre criollos y burley, sin embargo, la demanda internacional será solo el 26% de esa producción.

“Este es el inconveniente que se viene planteando y por eso se conversó con la cooperativa tabacalera con CIMA y COTAVI para que se absorban a productores de hasta 700 kilos, inclusive este año, así cerraríamos la brecha y quedarían entre unos 500 o 600 productores que han producido 500 kilos este año y con ellos se trabajaría el área de diversificación productiva teniendo en cuenta que ellos tendrán la obra social hasta febrero y luego se buscará una cobertura social para ellos y recursos extraordinarios que el gobernado anunció”, comentó

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas