Tras recibir un premio, arquitectos adaptan su proyecto ganador para construir viviendas urbanas sustentables

Los profesionales Claudio Zampa y Magali Olivera, integrantes del estudio Rol Arquitectura consciente, que bajo el seudónimo BOHOM fueron los ganadores del concurso “pabellón industrial de Madera”, adaptaron su proyecto  para edificar viviendas sustentables en el casco urbano. Una propuesta que incluye un ahorro de hasta el 50% por metro cuadrado si se compara con una tradicional de ladrillo y cemento.

Los arquitectos Claudio Zampa y Magali Olivera, integrantes del estudio Rol Arquitectura Consciente, fueron los ganadores del primer concurso “Pabellón Industrial de Madera”, organizado por el Ministerio de Industria y el Parque Industrial Posadas. Aunque el anteproyecto que obtuvo ese reconocimiento estaba orientado a pabellones industriales, estos profesionales idearon la manera de adaptarlo y convertirlo en una propuesta a la que pueda acceder la población.

El concurso destinado a jóvenes estudiantes y profesionales que buscaba impulsar propuestas innovadoras y sustentables, con materiales autóctonos, se caracterizó por otorgar un premio de 30 mil pesos y la dirección de obra, no obstante, al no concretarse aún la ejecución del proyecto, es que este dueto de profesionales optó por adaptar su propuesta al casco urbano y así crearon este modelo de casa de madera sustentable, inspirada en el anteproyecto ganador de dicho certamen.

“En una primera etapa consistían en pabellones industriales autosustentables y lo que quisimos era llevar a una materialización de nuestras ideas planteadas en el concurso, pero a una escala mejor que sería una vivienda urbana de madera y autosustentable y buscamos todos los lineamientos y traducimos todo para una vivienda urbana de familia”, informó Claudio Zampa.

Destacó que en cuanto a la formalidad de la vivienda lo que se busca es que sea autosustentable en los ecológico, en el uso de energía y que se adapte a cualquier orientación y terreno, así como sustentable en lo social, al poder emplear a personal no necesariamente especializado para la construcción de esta propuesta.

Sobre la casa

Esta vivienda está diseñada para permitir un ahorro y aprovechamiento de los recursos naturales, desde su diseño hasta los materiales. “Aunque ahora la orientación es al Este, pero puede responder a oeste donde el sol castiga mucho y los ventanales tienen esa presentación porque crean sombra en la fachada”.

Destacó que la base de la vivienda está elaborada de pilotos de hormigón lo que genera la circulación del aire y esto permite que esté cálida en el invierno y fría en el verano.

En relación a los costos, señaló que una vivienda sustentable como esta cuesta la mitad de precio por metro cuadrado que una de ladrillo y cemento.

Señaló que una vivienda de este tipo tiene una durabilidad no menor de 25 años, pero que al igual que cualquier construcción requiere un mantenimiento.

En cuanto a lo económico el ahorro se da desde el sistema constructivo, ahorro en energía eléctrica y agua “Aprovecharemos todo el sistema de las aguas fluviales y guardaremos en una cisterna de hormigón y tendrá una capacidad de 6.000 litros de agua que nos darían un suministro de agua por un mes y generaría un ahorro de hasta el 50% del consumo de este servicio”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas