Se recordó un nuevo aniversario de la bandera de Posadas, en el cuarto tramo de la Costanera

Fue este domingo 28 de julio con la presencia del Secretario de cultura y turismo, Christian Humada

 

Este domingo se recordó un nuevo aniversario de la bandera de Posadas, la cual se izó por primera vez un 28 de julio de 2015 en esta ciudad. Dicha celebración, contó con una numerosa cantidad de público y tuvo lugar en la explanada del edificio La Costa en el Espacio Multicultural, ubicado en el cuarto tramo de la costanera capitalina.

 

El acto principal estuvo a cargo del secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Christian Humada y autor de la ordenanza para la creación de la enseña, quien en la cita conmemorativa resaltó “el valor histórico y representativo de la bandera de Posadas, para la capital provincial. Fue un trabajo arduo, duro y a la vez gratificante por la participación de la ciudanía en general y en destacado número, no solo en la confección, sino también en la votación y elección final. Ahora nuestro siguiente paso es que pueda flamear en todos los mástiles de las escuelas de Posadas”.

 

La gala recordatoria tuvo además las actuaciones de la Banda de Música de la Municipalidad de Posadas, la Orquesta Folclórica Municipal, el Ballet Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas. A ellos se sumó Angel “Pato” García con su grupo y un “Fuelle y una Guitarra”, proyecto de música regional integrado por el guitarrista Leo González y el bandoneonista “Toko” Castro.

 

Un poco de historia

 

Vale recordar que en abril de 2014 comenzó a gestarse la enseña distintiva de Posadas. El Honorable Concejo Deliberante de Posadas en forma conjunta con la Municipalidad de Posadas, lanzó en dicha fecha el concurso público para la Creación de la Bandera Oficial de la Ciudad de Posadas, bajo el lema: “La Bandera que imaginas puede ser de todos los posadeños”.

 

Dicho concurso fue un proyecto de ordenanza del por entonces concejal Christian Humada, hoy secretario de Cultura y Turismo, y promulgada por el decreto Nº 1336-12.

 

En este concurso se presentaron un total de 185 diseños, acto seguido los tres diseños finalistas comenzaron a ser votados en distintos puntos de la ciudad. Ya en noviembre, del mismo año, se reconoce con sendos diplomas a los participantes de este concurso y se presentan por primera vez, a los creadores de los diseños finalistas. Los mismos fueron: Jorge Alberto Honeker; Tomás Alfredo Bacchi y Gemma Mariana Rotela.

 

Una vez finalizado el escrutinio definitivo de actas de la votación, que en total fueron más de 20 mil electores, se dio a conocer los resultados finales. El tercer puesto fue para Tomás Bacchi con 3001 votos (15,58%); el segundo lugar con 6500 votos (33,75%) fue para Jorge Honeker y la primera posición y a la postre diseño ganador del Concurso Público para la Creación de la Bandera Oficial de la ciudad de Posadas, con 9581 votos (49,75%) fue el elaborado y creado por Gemma Mariana Rotela.

 

Vale resaltar que la fecha en que se oficializó la bandera corresponde a que el 28 de julio de 1884 el Congreso de la Nación aprobó con la Ley 1437 a Posadas como capital de la provincia de Misiones.

 

La bandera de Posadas fue izada por primera vez el 28 de julio de 2015, para luego en 2016 izarse en la mítica plazoleta del mástil, en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay, luego en 2017 se enarboló frente al ingreso al edificio Municipal, sobre la calle San Martín y en 2018, la gala del Día de la Bandera de Posadas tuvo lugar en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, ubicado en la avenida Ulises López casi ruta Nacional 12 (Acceso Oeste).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas