¿Sabías que existen “calorías vacías” y qué efectos tienen en nuestro cuerpo?

El término “calorías vacías” hace referencia a aquellos alimentos y/o bebidas que aportan calorías o energía, pero no brindan nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionaradecuadamente y, su consumo excesivo,puede provocar un aumento de peso y, a la vez, estar malnutrido.

Debemos saber que todos los alimentos y bebidas que consumimos, a excepción del agua o infusiones puras, aportan calorías, pero, sin embargo, mas allá de contarlas, es muy importante distinguir entre aquellos alimentos que nos brindan más y mejores nutrientes para el organismo (proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales, fibras, etc.), y los que sólo nos suman calorías y ninguno o muy pocos nutrientes.

Estas calorías vacías provienen, principalmente, de bebidas y algunos pocos “alimentos”. Dentro de los que más se consumen en nuestra región se encuentran:

  • Gaseosas y aguas saborizadas comerciales
  • Jugos en sobre y concentrados.
  • Azúcar de mesa (blanca)
  • Golosinas: dentro de este grupo entran prácticamente todas las golosinas dulces, como caramelos, chupetines, chicles, confites, gomitas, etc. Y snacks salados, como chizitos, papas fritas, etc.
  • Bebidas alcohólicas

La importancia de conocer acerca de las calorías vacías y disminuir su consumo, radica en las consecuencias que tienen las mismas para la salud, siendo las enfermedades crónicas no transmisibles las más relacionadas con ello. El consumo excesivo de calorías vacías predispone al aumento de peso con el riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, e incluso, el cáncer.

Como estrategia para disminuir la ingesta de estos alimentos o bebidas podemos utilizar reemplazos de los mismos por productos frescos, como jugos naturales, aguas saborizadas caseras, edulcorantes como Stevia o sucralosa, colaciones o “picoteos” saludables a base de frutas, galletitas caseras dulces y saladas, entre otros.

De ahora en más, recordemos que, al controlar calorías, es más importante identificar alimentos nutritivos que solo sumar calorías por igual.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas