¿Cómo es la moneda de 5 pesos que reemplazará al billete?

Los billetes de 5 pesos saldrán de circulación desde el 1 de febrero del 2020. Tomá nota de los detalles de su reemplazo.

Tras el anuncio de salida de circulación de los billetes de 5 pesos, hay que tener en consideración los detalles de la moneda de 5 pesos, que entró en circulación el año pasado pero que muchos todavía no han podido tener en sus billeteras.

La moneda es color plata y tiene como protagonista al arrayán, siguiendo la línea de la nueva familia de monedas que exhiben a árboles típicos de nuestro país.

«Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental», explicó en su momento el Banco Central de la República Argentina.

«En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez», justificó el BCRA.

El arrayán es el árbol protagonista de la moneda de 5 pesos, que circula hace varios meses.

La moneda de 5 pesos está acuñada en acero  con níquel y su color es plateado. Mide 23 milímetros, pesa 7,3 gramos, tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.

El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto «REPÚBLICA ARGENTINA», y en el inferior, «Arrayán».

En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación «2017». En el arco superior, el lema «EN UNIÓN Y LIBERTAD». La ubicación de la denominación «5 PESOS» señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.

Los billetes de 5 pesos podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2020, aunque desde agosto comenzarán a ser retirados.

El Banco Central informó que los billetes con la cara de San Martín hasta el 31 de enero de 2020 se podrán utilizar en todos los negocios y comercios para cualquier transacción.

Desde el 1 de agosto de este año y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de $ 5 para su canje o acreditación en cuentas.

Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998, recordó la entidad.

Vale recordar que en mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

El BCRA informó que «continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas, que podrán dirigirse a [email protected] para obtener mayor información».

(Los Andes)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas