Canasta básica familiar: “Es lamentable que por la crisis económica las familias trabajen para sobrevivir”

Para el analista Edgardo Rovira, las cifras brindadas por el INDEC que revelan que un trabajador debe destinar el 80% de su salarios para cubrir las necesidades alimentarias de su familia, demuestran, la poca coherencia y viabilidad de la economía local. Afirma que de no mejorar la situación esta podría intensificarse a partir de octubre. 

Edgardo Rovira-Radio Provincia

Frente a las cifras presentadas por el INDEC que revelan que un trabajador debe destinar más del 80% de su salario a la canasta básica familiar, el experto en economía Edgardo Rovira cuestionó que la viabilidad de esta canasta, en vista que no considera las diferencias según cada provincia y otros elementos básicos. Lamentó que la población sea la más afectada y que las familias trabajen para “sobrevivir”.

“La canasta básica no es viable y tampoco lo es la economía e la familia, porque si una familia de destinar todo lo que trabaja para sobrevivir, no puede consumir en comprar otros productos, en ahorrar, ni mejorar su calidad de vida”.

En base a datos del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el informe demostró que los alimentos básicos fueron los que más aumentaron: el queso cremoso subió un 99,4%; la yerba mate 96,1%; hamburguesas 95,1%; leche 82,1%; pollo 80,6%; y fideos 79,9%. Según el instituto de estadística, entre junio de 2018 y junio de 2019, la canasta básica aumentó un 9,2% su peso sobre la jubilación mínima y un 13,9% en el salario mínimo, por lo que un jubilado debió destinar el 87,5% de su ingreso a la canasta básica y un trabajador un 80,6% de su sueldo.

Destacó que lo más grave, es que es una situación que se arrastra hace mucho tiempo. “Si fuera algo estacional, uno diría bueno nos ajustamos el cinturón por un tiempo, pero hace meses y años que estamos con esa cuestión y la realidad es que cada vez estamos peor”.

Canasta básica total y Canasta básica de alimentos

El experto precisó que hay dos cuestiones con la canasta básica, la total donde están productos y servicios que mide la línea de pobreza y la canasta de alimentos con lo que se mide el índice de indigencia. “Hay que tener cuidado siempre con las mediciones porque debemos agarrar alimentos de diferentes marcas, entender que se diferencias entre una región y otra y la medición será diferente”.

Rovira recordó que algunos alimentos, como la carne se elevaron en un 80% en el último año o la yerba mate que “son productos básicos y no de lujo, que están dando números muy altos”.

Precisó que una familia tipo: hombre, mujer mayor, con dos hijos menores de seis año, son las que se consideran para estas mediciones puntuales se toman , por ejemplo en la canasta básica de alimentos se toman los productos imprescindibles y no incluye servicios y productos de mayor valor. En el caso de la canasta total se incluyen servicios básicos y en muchos casos ni la escuela porque muchas familias optan por el servicio estatal.

Precisó que la inviabilidad también radica en que el alquiler no suele ser considerado, según se expresó representa casi el 50% del salario para muchas familias.

“Tenemos un problema en las mediciones porque no incluimos cosas que la familia común consume y gasta y las mediciones como las de INDEC se hacen a nivel nacional, por ejemplo la canasta básica en Santa Cruz está en 45 mil pesos”.

Desempleo

Recordó que el desempleo está aumentando a raíz de la crisis económica.  “Estamos tratando con personas que están en blanco, que tenían obra social  pero la realidad es que casi el 40% de las personas trabaja en el lado informal y ese es un dato a tomar en cuenta porque casi la mitad de la PEA recibe sueldos menores. En septiembre tendremos mucho más claro la desocupación en el país”

“Si en octubre los resultados no son los que esperamos se va a radicalizar la situación y se pondrá más complicado de lo esperado”, afirmó.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas