Profesionales de la Asociación Misionera de Anestesia realizan talleres gratuitos en maniobras de RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas. No hay otra forma de definirla. Es por eso que la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AMAAR), realiza capacitaciones a distintos organismos con la intención de que toda la población conozca esta técnica que, realizada en el momento justo, aumenta hasta un 90% las probabilidades de sobrevida de la persona que sufre un paro cardíaco.

En estos encuentros el grupo de profesionales de la AMAAR capacitan de manera, teórica y práctica, en RCP básica, maniobra de Heimlich (desobstrucción de la vía aérea) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Justamente el pasado sábado realizaron un encuentro destinados a odontólogos y trabajadores del área en el Círculo Odontológico de Misiones Zona Sur, en el que participaron 60 personas.

Forma parte del programa de Responsabilidad Social de la Asociación, que comprende este aspecto como parte de su gestión, especialmente porque es una sociedad científica que agrupa y forma médicos en anestesiología e integrantes del equipo de salud.

Manos que salvan vidas

“La reanimación cardiopulmonar es la técnica que se utiliza para asistir a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio repentino. Su función es restablecer la circulación sanguínea para oxigenar de manera inmediata los órganos vitales mientras se aguarda la llegada de la ayuda profesional. Actuar lo antes posible es clave: cuanto más rápido se comience con la RCP, es mucho más factible evitar daños irreversibles y que los riesgos se reduzcan al mínimo”, indicó Ezequiel Alzugaray residente del área de anestesiología del Hospital Escuela Ramón Madariaga.

“Una pronta administración de RCP puede duplicar o, a veces, triplicar las posibilidades de supervivencia. La gran mayoría de los casos ocurre en el hogar o en la vía pública, por eso es importante que la población en general esté entrenada en técnicas de resucitación con el solo uso de las manos”, agregó Guillermo Sanz.

La Sociedad Americana de Cardiología demostró que la técnica de RCP mejora entre un 60 y 90% la sobrevida posterior a un paro cardíaco. Una persona que recibe un masaje cardiopulmonar al minuto de hacer el paro tiene casi un 90% de probabilidades de tener una sobrevida.

Jornada y talleres

LA AMAAR en conjunto con la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) organiza la jornada nacional de RCP denominada “Una vida en tus manos” que, en la provincia, la llevará adelante el sábado 24 de agosto, en la Plaza 9 de Julio de Posadas ciudad de 9 a 13.

Además, los clubes, equipos de trabajo y escuela que deseen acceder a los talleres pueden solicitarlos telefónicamente al (03764)438807, en la página web www.amaarmisiones.org o en la pagina de la Facebook de la Asociación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas