ONGs ambientales se unen para contribuir con la conservación de los campos naturales en el Sur de Misiones

 

La provincia alberga la mayor biodiversidad de la Argentina, desde la Fundación Temaikèn y Aves Argentinas informaron la decisión de iniciar un camino conjunto y, como primer paso, ambas entidades realizaron acciones de reconocimiento por las reservas naturales privadas Osununú y Urutaú (EBY), entre San Ignacio y Candelaria respectivamente.

Las OGNs ambientales, Fundación Temaikèn y Aves Argentinas, son organizaciones de conservación con alcance nacional y fuerte trabajo local, y decidieron unir sus esfuerzos de trabajo conjunto en el sur de la Provincia de Misiones, informaron a través de un comunicado de prensa.

“Como primer paso, los equipos de ambas organizaciones exploraron dos áreas naturales protegidas en las que Fundación Temaikèn trabaja; la Reserva Natural Osununú (propiedad de Fundación Temaikén) y la Reserva Natural Urutaú, propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá y cuya conservación Fundación Temaikèn co-gestiona desde el 2017”, precisaron.

Para las organizaciones, los campos del Sur de Misiones son “aún poco valorados en cuanto a su riqueza natural e importancia de conservación” y se han convertido “en protagonistas de proyectos de dos instituciones que decidieron poner el foco en esta zona a fin de promover su conservación. No es casual que la declaración de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad a principios del 2019 tenga un fuerte fundamento en la cantidad de flora endémica que posee la región, principalmente en los Campos y Malezales, la ecorregión que comprende el sur de Misiones y noreste de Corrientes”, señalaron desde las instituciones.

El equipo de la Fundación Temaikèn acompañó al de Aves Argentinas en la visita a las áreas protegidas, a fin de dar a conocer las características naturales, las acciones y proyectos de conservación y manejo que se realizan en las dos reservas naturales.

Fotos Archivo: ArgentinaForestal.com

“Estamos muy contentos de haber recibido a los especialistas, y de haber dado los primeros pasos para trabajar conjuntamente en la conservación y el desarrollo sustentable de la región. Misiones es una provincia pionera en el país en lo que respecta a la conservación de áreas naturales, y el trabajo conjunto entre organizaciones, gobierno y la sociedad es clave para sostener este proceso”, remarcó María Paula Bertolini, coordinadora del Programa Selva y Pastizal del Departamento de Conservación y Educación de la Fundación Temaikèn.

La Reserva Natural Privada Osununú, situada en la localidad de San Ignacio,  posee una superficie de 168 hectáreas se encuentra lindante al Parque Provincial Teyú Cuaré, formando un área única con valores biológicos, geológicos, históricos y culturales.

“El trabajo de conservación en Osununú ha promovido  nuevos descubrimientos para la ciencia, como una veintena de especies endémicas y únicas para Argentina. Por su valor ecológico, paisajístico e histórico es considerada un área importante para la conservación de poblaciones de diferentes especies animales y vegetales al igual que un sitio valorado por su modelo de gestión. Se encuentra abierto al público los días domingos”, destacaron en el comunicado.

En tanto, la Reserva Natural Urutaú, situada en las localidades de Candelaria, Garupá y Profundidad, posee una superficie de 1270 hectáreas conformada por pastizales, distintos tipos de selvas, arroyos. Pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá, junto a la cual, la Fundación Temaikèn trabaja en la planificación y gestión de esta área de importancia para la biodiversidad local.

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas