Carlos Arce afirmó que la boleta corta es sinónimo de la honestidad política de la Renovación

El vicegobernador electo y actual presidente del IPS, Carlos Arce, habló sobre las elecciones próximas de agosto y octubre. Explicó el porqué de la boleta sin candidatura presidencial, de los postulantes de la renovación a la Cámara de Diputados de la Nación. Insistió en la necesidad de un fondo por fuera de la coparticipación para Misiones, sea cual sea el Presidente que se elija.

Para el médico: “la boleta corta induce a la honestidad política, porque si vamos unidos a uno de estos dos candidatos (Fernández o Macri), no estamos respetando lo heterogéneo que fue el voto misionero, ya que hay gente que no está de acuerdo con uno u otro espacio nacional y nos votó. Además, somos una provincia muy prolija, la segunda más desendeudada en toda la nación. Tenemos autoridad moral y honestidad política para esta boleta corta», explicó.

Arce reveló que desde la Renovación consideran que hay un antes y un después a las elecciones del 2 de junio, donde lograron 495 mil votos. «Hay cosas muy postergadas para los misioneros que tenemos que defender, como la coparticipación histórica que merecemos, es muy difícil lograrlo a través de las vías que se vienen haciendo, porque es una ley que tiene que tener consenso de la mayoría de la provincias», consideró Arce y apuntó a que la manera de lograrlo es teniendo más diputados en el congreso para lograr interbloques federales. «Un ejemplo es gas del NEA, podemos tener gas natural, si podemos formar un interbloque con Chaco, Formosa, Corrientes, y para eso necesitamos tener uniformidad. Si tenemos diputados de otros espacios nacionales obviamente que van a obedecer a un mandato nacional. Sabemos que nuestros candidatos a diputados nacionales van a defender la propuesta del misionerismo y para esto necesitamos formar un bloque misioneristas».

Para que la sociedad misionera sepa cómo votar en las elecciones del 12 de Agosto ante las boletas cortas, Arce explicó que la militancia de la renovación irá casa por casa explicando el mecanismo. «No negamos el voto nacional, pretendemos también que nuestros misioneros cuando pongan la boleta corta también ponga la nacional, es bueno que el misionero tenga la libertad de decidir su Presidente».

Sobre los candidatos que componen la lista consideró que el primero, Diego Sartori «es un intendente con una intendencia de las más brillantes de la provincia. Deja una municipalidad muy prolija, y siempre fue un hombre histórico dentro de la Renovación.

La segunda candidata, la actual ministra de Educación Ivonne Aquino «ha logrado números en la educación que no se han logrado en el país», indicó Arce. Según aseguró el vicegobernador electo, Misiones duplica la media nacional de cantidad de egresos del secundario y fue la provincia que más creció en materias como matemática y lengua de la evaluación nacional. Además de ser una de las pocas provincias con boleto universitario gratuito en todos sus niveles educativos y escuelas secundarias en todos los municipios.

Sobre el árbitro mundialista Nestor Pitana que irá como tercer candidato a diputado, indicó que no fue elegido a ocupar ese lugar por ser el misionero más famoso del mundo, si no porque es el mejor haciendo su trabajo. «Ser distinguido como el mejor árbitro del mundo es dificilísimo, dirigir la final del mundial , la gente tiene que entender que habla de su idoneidad, de hacer bien las cosas».

Sobre la cuarta candidata, Chela Leyes, es hija de desaparecidos, «es una gran defensora de derechos humanos»
Arce además destacó que durante estos 4 años de gobierno de Mauricio Macri, la Renovación está siendo una oposición responsable. «Cuando hemos tenido que votar algo que de gobernabilidad al gobierno de la nación lo hemos hecho, a cambio de que respeten la política misionera. Hemos generado un compromiso con la nación, votando leyes importantes a favor del presidente y de la política del presidente. Acá lo más importante es que venga el beneficio para el misionero». Por ello mismo, los candidatos a nacionales entendieron que es necesario una recomposición histórica, «somos la 8va provincia en aportar a la nación y recibimos una coparticipación de 16 o 18,el 80% de la economía misionera depende de este aporte.» culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas