Vamos a Zoomar NEA promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible y te cuenta la meta 16: paz, justicia e instituciones sólidas

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Los ODS del número 16 allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

El 25 de septiembre de 2015, ciento noventa y tres líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

En ese contexto, desde #VAMOSAZOOMAR, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo, que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los  17 ODS de las Naciones Unidas, nos propusimos hacer un aporte desde nuestro lugar para que esto sea posible. La organización cuenta con el apoyo como media partner de Misiones Online y ArgentinaForestal.com

 

¿Sabés cuál es y por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16?

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

Si bien los casos de homicidios y trata de personas experimentaron progresos significativos en la última década, aún hay miles de personas en mayor riesgo de homicidio intencional en América Latina, África subsahariana y Asia. Además, las violaciones de los derechos del niño a través de la agresión y la violencia sexual siguen asolando a muchos países en todo el mundo, especialmente porque la falta de información y datos agravan el problema.

Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas.

 

¿De qué modo afecta este objetivo en el lugar donde vivo?

Los delitos que amenazan los cimientos de las sociedades pacíficas, incluidos los homicidios, la trata y otros tipos de delincuencia organizada, así como las leyes o las prácticas discriminatorias, afectan a todos los países. Incluso las democracias más consolidadas de mundo se enfrentan a enormes dificultades en su lucha contra la corrupción, la delincuencia y las violaciones de los derechos humanos en sus propios países.

La violencia y la inseguridad tienen un efecto destructivo en el desarrollo de un país, que afecta al crecimiento económico y que suele provocar agravios persistentes entre las comunidades. La violencia afecta a la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños, así como a su capacidad para prosperar, y provoca traumas y debilita la inclusión social.

La falta de acceso a la justicia implica que los conflictos quedan sin resolver (la proporción de presos detenidos sin sentencia se mantuvo casi constante en la última década, en el 31 por ciento de todos los presos) y que las personas no pueden obtener ni protección ni reparación. Además, las instituciones que no funcionan con arreglo a la ley son propensas a la arbitrariedad y al abuso de poder, y tienen menos capacidad para prestar servicios públicos para todos.

 

¿Qué podemos hacer?

Ejercer nuestro derecho a exigir que los funcionarios electos rindan cuentas de su actuación, nuestro derecho a la libertad de información y compartir nuestra opinión con los representantes electos. Impulsar el cambio –promover la inclusión y el respeto hacia las personas de diferente procedencia, origen étnico, religión, género, orientación sexual u opinión–.

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos la charla “Volver a la cárcel” que Andrea Casamento, creadora de ACIFAD ( la primera organización civil de familiares de detenidos en América Latina) dio al respecto en la edición charla al respecto en VAZ-2018 Misiones. Y si querés conocer nuevas historias inspiradoras, no te pierdas la próxima edición de VAZ NEA que se realizará el próximo 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento en Posadas.

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas