Rotonda Acceso Sur y Tierra del Fuego en Posadas: ¿Quién tiene la prioridad de paso?

Si bien la Ley indica que los vehículos que ingresan a cualquier rotonda son los que tienen la prioridad de paso, hay excepciones. Es el caso que se da en el Acceso Sur y finalización de la avenida Tierra del Fuego en Posadas. El argumento es que es una vía rápida y sigue siendo la continuidad de una ruta nacional (Ruta 12 y 105). De esta manera, tienen prioridad de paso quienes ingresan al centro o Puente Internacional.

Saúl Kuperman, asesor Jurídico de Vialidad Nacional – delegación Misiones (Radio República)

 

Por un lado, días atrás un especialista de Seguridad Vial, Luis Di Falco, recordó que en las rotondas siempre tienen prioridad de paso quienes ingresan a las mismas. Sin embargo, Saúl Kuperman, asesor Jurídico de Vialidad Nacional en Misiones, hizo referencia a excepciones a esta regla y que en Posadas se da en la rotonda de ingreso a la ciudad (acceso Sur y avenida Tierra del Fuego). Las  excepciones, de acuerdo a las normativas vigentes de tránsito, dependen del diseño del lugar y las vías que rodean la rotonda.

En este caso, Saúl Kuperman, explicó que al ser continuidad de una ruta nacional y al tratarse de una vía rápida de acceso o egreso, los que transitan por el acceso Sur son los que tienen prioridad de paso y que la cartelería que indica dentro de la rotonda “ceda el paso” no está mal. Está pensada así por el tipo de diseño que tiene ese lugar en particular, puntualizó.

 

El funcionario remarcó asimismo que siempre hay que obedecer la señalización impuesta en cualquier tramo de circulación vehicular. “Por ejemplo, si vemos que el semáforo está en verde y sabemos que es el color para cruzar pero hay un inspector de tránsito que nos detiene, debemos obedecer a lo que marca el inspector. Lo mismo pasa con la señalización, si bien en la mayoría de las rotondas hay prioridad de paso, si en una dice ceder el paso, hay que respetar”, dijo.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas