Hoy cumple 41 años el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí

Un 27 de julio de 1978 se creó el Museo Provincial Andrés Guacurarí, en donde se encuentra gran parte de la historia de Misiones. La institución posee material de arqueología prehistórica e histórica, un centro de documentación y un laboratorio de arqueología.

Con la proyección del documental “El barro y el cielo” de la comunidad Mbya Guaraní de Pozo Azul, música en vivo, danza folklórica, mbeyú y mate cocido, se celebró anoche el aniversario 41 del Museo Andrés Guacurarí de la ciudad de Posadas, ubicado en General Paz 1865, espacio que está a cargo de la Subsecretaría de Cultura de Misiones.

La mayoría de su acervo proviene de excavaciones hechas por Ruth Poujade, que fue la única arqueóloga durante más de 40 años en la Provincia. Se exponen restos materiales de las culturas pasadas desde hace 10.000 años, hasta casi el presente. Los últimos hitos expuestos son de 1940.

“Este museo carga un sentimiento de todos los misioneros, porque en este espacio está la historia de Misiones, la identidad de todos los que visitan el lugar”, manifestó Lucia Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia.

El museo cuenta con talleres y visitas guiadas. “Tenemos entre 40 y 50 visitantes por día, depende los meses”, detalló Lorena Salvatierra, arqueóloga y coordinadora de la institución. “Tenemos el programa El museo y la cocina en donde realizamos el rescate de lo inmaterial a través de la gastronomía, como el almidón de mandioca”, contó.

“Los museos son fundamentales porque te cuentan un montón de historias -ya sea de bellas artes, como histórico, arqueológico- en donde seguramente hay algo que podes aprender. Siempre vas a tener una relación o algo en particular que te va a llevar. En algún momento te va a tocar un pedacito de tu corazón”, expresó Salvatierra.

“El barro y el cielo”

El documental proyectado anoche en la celebración, trata sobre el rescate del patrimonio de la comunidad Mbya Guaraní de Pozo Azul: el Petyngua, que son pipas ceremoniales. Fue realizado con la finalidad de dar a conocer su cultura.  En este marco, se encontraba en el festejo Aniversario del Museo Andrés Guacurarí, parte de la comunidad que fue protagonista del audiovisual, entre ellos, el Cacique de “Tekoa Arandú”, Epifanio Chamorro.

Al culminar la proyección, dedicó unas palabras a todos los presentes, lo que tornó un momento emotivo. Explicó que decidieron acceder a la filmación de este documental para dar a conocer a todos su cultura, su forma de vida, para así poder ser respetados. Contó que por ser Guaraní, sufren mucha discriminación en la sociedad, y que esto se debe a la falta de conocimiento. “Somos muy celosos de nuestra cultura, pero creemos que es necesario mostrarlo, porque muchas veces por ignorancia es que nos discriminan. No tenemos vergüenza de seguir practicando nuestra cultura y queremos que así nos respeten”, expresó.

AS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas