La UDPM exige urgente convocatoria de Paritarias Nacionales Docentes

 

Mediante un comunicado de prensa, los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) piden el urgente llamado a las Paritarias Nacionales Docentes. Acusan al Gobierno por el desfinanciamiento de la educación técnica y del INET, lo que consideran impacta directamente en las ofertas vinculadas al mundo del trabajo.

 

A continuación el comunicado de prensa enviado por la UDPM:

 

Ante la caótica situación económica que vive el país, por las políticas de ajuste del gobierno nacional, donde la educación pública ha sido desplazada de la agenda de prioridades del Estado, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) pidió el urgente llamado a las Paritarias Nacionales Docentes.

 

“Nos encontramos con la dura realidad del incumplimiento de las leyes 26.075 de Financiamiento Educativo, 26.206 de Educación Nacional, 26.058 de Educación Tecnico-Profesional, la sub ejecución de dichos presupuestos y la clara hostilidad con el sector docente al ignorar las Paritarias Nacionales, conquista de los trabajadores”, resaltaron desde el sindicato.

 

Ante este cuadro difícil, la Comisión Directiva de la UDPM impulsa la acción colectiva de recolectar firmas  para exigir al Estado Nacional

 

1) La urgente convocatoria a Paritarias Nacionales Docentes para discutir la continuidad y recomposición del valor del incentivo docente y del fondo compensador ( ex art 9) (montos congelados desde 2016, y dados de baja a partir de este fin de año por el gobierno nacional).

 

2) Exigir el cumplimiento del aporte del 40% que por ley de la Nación debe girar a la provincia en el área educativa, y al no hacerlo, sobrecarga al gobierno provincial.

 

Los misioneros deben compensar con recursos provinciales lo que dejan de enviar, además de hacer el esfuerzo de anticipar con recursos propios el incentivo y el ex artículo 9, y garantizar su continuidad en acuerdo en Mesa de Diálogo (única provincia que lo hace).

 

3- Responsabilizar al gobierno nacional por el desfinanciamiento de la educación técnica y del INET lo que impacta directamente en estas ofertas vinculadas al mundo del trabajo.

 

4- Exigir el financiamiento de programas socioeducativos.

 

5- Requerir se cumplan con los compromisos económicos para completar obras de infraestructura escolar, suspendidas arbitrariamente desde nación.

 

“En nuestra jurisdicción, con un enorme esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, el sindicato y los docentes en general, se garantiza el derecho social a la educación, se fortalece el empleo para toda la vida con más de 8 mil titularizaciones, y estabilidades a enorme cantidad de docentes suplentes, la inclusión de 420.000 alumnos, 30 mil docentes en servicio, la búsqueda permanente del blanqueo del salario, capacitaciones en servicio y gratuitas, siempre desde el diálogo y con propuestas”, afirmaron.

 

Asimismo comentaron que “los números alarmantes por la caída del consumo, genera menos recaudación a las provincias, y teniendo en cuenta que la coparticipación que gira nación castiga a las arcas  provinciales, Misiones debe exigir una reparación histórica; el índice de coparticipación que recibe nuestra provincia ha quedado desactualizado. El coeficiente quedó fijo desde hace más de 30 años y ya no refleja la realidad”.

 

“Con fondos propios, Misiones afrontó gastos que Nación dejó de financiar como el subsidio al transporte, la tarifa social energética, planes de salud, la inter zafra para los tareferos, y compensa permanentemente los recortes que sufre educación”, cerraron.

 

Por todo lo expresado la Comisión Directiva de la UDPM se declara en sesión permanente en defensa de los derechos conquistados y en reclamo por mayor presupuesto educativo nacional.

 

Nota:

 

Estas demandas serán entregadas a los candidatos a diputados nacionales, acompañados de las firmas pertinentes.

 

«Te convocamos a participar activamente en esta acción sindical que redundará en mejor calidad de vida para todos los misioneros».

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas