Ante menor demanda de tabaco a nivel mundial, productores afectados serán asistidos para que reconviertan su producción

Por la reducción del consumo de tabaco en el mundo las empresas proyectan comprar el año próximo entre 4 y 5 millones de kilos menos que este año. Desde la Asociación Plantadores de Tabaco (APTM) Omar Olsson informó que el Gobierno Provincial asistirá a aquellos productores que quedarán fuera del circuito para que sean autosustentables y cuenten con una cobertura de salud. 

Omar Olsson- Radio Municipal

La disminución de la demanda de tabaco a nivel mundial generó que las empresas proyecten reducir sus adquisiciones el próximo año entre 4 y 5 millones de kilos respecto a lo que acopiaron este año. Este panorama afectaría a muchos productores quienes quedarían fuera del sistema. El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco, Omar Olsson informó que  el Gobierno de la Provincia incluirá en el Presupuesto del año que viene una partida para asistirlos con cobertura de salud y darles herramientas que permitan su autosustentabilidad, aunque en las próximas reuniones de la próxima semana precisarán los detalles.

Se estima que entre 1.500 y 2.500 productores quedarían fuera del sistema productivo 2019-2020, no obstante, Olsson afirmó que de esta cifra, el 50% “no son productores genuinos”, es decir no dependen enteramente del tabaco para subsistir,  por lo que en estos días se está preparando la  lista de productores y el próximo viernes 2 de agosto se contará con la base actualizada que ayudará a destinar eficazmente la ayuda y saber qué medidas realizar para proteger a los tabacaleros afectados.

“Le pedimos a las empresas que dejemos en sus puestos a los genuinos productores, los que necesitan del tabaco para vivir. Los que tienen un espacio físico para plantar y una estructura de curado, porque hay algunos que tienen una estructura de curado para 2.000 kilos y entregan 20.000, si hablamos de cupos, seamos solidarios y compartamos el cupo con los que realmente lo necesitan”, dijo.

Productores genuinos

Según Olsson lo que se está solicitando a las empresas, es que verifiquen quiénes realmente son trabajadores dependientes del sector y a ellos no se les deje de comprar para que no pierdan su sustento.

Precisó que aquellos que producen menos de 1.000 kilos de tabaco en promedio por año, no deberían estar incluidos, porque en muchos casos cuentan con otras producciones o se desempeñan en otros sectores. No obstante, se buscará que el Estado los asista, sin dejar de contar con una cobertura de salud.

“Que quede claro que en todo el universo no todos son genuinos, el tabaco terminó siendo un negocio muy interesante, con pagos regulares y todo el mundo está atento, lo que busca el Estado es ayudar a que desarrollen otras plantaciones”.

Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco precisó que “Los productores que realmente sean genuinos con menos de 700 kilos posiblemente no estén incluidos, pero tendrán una cobertura de salud a partir de marzo de parte de la gobernación de Misiones”.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas