Qué pena podrían recibir los médicos que le amputaron la pierna equivocada a una jubilada

La fiscal de la causa indicó que la sanción para los responsables podría oscilar entre una condena a prisión, pero no efectiva, sumado a una multa económica e inhabilitación para ejercer la medicina.

Continúa la insólita novela del caso de los médicos de la clínica de Berazategui que aparentemente amputaron por error la pierna equivocada de la jubilada de 66 años Magdalena Leguizamón. Después de rumores sobre la necesidad o no de realizarse ese tipo de intervención, la fiscal que actúa en la causa brindó un indicio de las posibles penas que podrían recibir los médicos acusados por la familia en la denuncia, en caso de que se los encuentre culpables.

Karina Santolin es la titular de la UFI Nº 7 de Berazategui, especializada en causas judiciales por lesiones. En diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red, aseguró que todavía no tiene fecha para tomar declaración indagatoria a los médicos acusados y deslizó que, en caso de que se los condene, la pena no ameritaría un cumplimiento efectivo de prisión.

La denuncia está hecha contra (Gonzalo) Cardozo Monterino, que es el traumatólogo que realizó la amputación, y contra (Rafael) Rico Núñez, que es el cirujano cardiovascular. Ellos fueron los que atendieron a la señora en el Sanatorio Berazategui.

El lunes por la tarde, Cardozo inició el procedimiento de la amputación de la pierna derecha de la señora Leguizamón, la cual estaba afectada por una presunta infección propagada y debía ser extirpada por encima de la rodilla. Sin embargo, la familia denunció que minutos después de la cirugía, comprobaron que a Leguizamón le habían cortado la otra pierna, la izquierda.

Desde ese momento se presentó una denuncia ante la Justicia y se abrió una causa caratulada como «lesiones culposas».

«El Código Penal establece que, por lesiones culposas, podría aplicarse una pena de prisión o multa, conjuntamente con la inhabilitación», detalló la fiscal Santolín.

Y detalló: «La pena de prisión puede ir de un mes a tres años. Y la multa se va actualizando. En su momento, por casos similares, se llegaron a aplicar sanciones de entre 10 mil a 15 mil pesos. Después, se podría establecer una inhabilitación de al menos cuatro años para ejercer la medicina».

Por otro lado, la fiscal advirtió que el miércoles por la tarde tomó conocimiento, de un modo informal, de la versión que indica que, según los especialistas de la Clínica Ceni de Quilmes (donde Leguizamón está actualmente internada), no era necesario siquiera amputar la pierna derecha porque la infección no representaba semejante gravedad. Así y todo, advirtió que esa alternativa todavía no entró en el marco de lo legal.

«Hasta el momento no me consta esa posibilidad. Eso me lo informó la denunciante (Mayra Rodríguez, hija de la paciente). En el transcurso de la tarde de ayer mantuve una comunicación con ella y vi que salió en los medios hablando de que los médicos de la clínica Ceni habían dicho eso. Ahora parece que realizarán una Junta Médica en ese lugar como para establecer esa hipótesis de manera legal», afirmó Santolín.

Según la responsable de la causa, el pedido de declaraciones indagatorias para los dos médicos denunciados se realizará una vez que se obtengan las pericias médicas del historial clínico de la jubilada y que se reúna el resto de pruebas. «No puedo adelantarme a eso hasta que no tenga conectados todos los elementos de prueba que ameriten esa acción», afirmó.

A su vez, Santolín indicó que su fiscalía recibió en los últimos años denuncias por mala praxis contra otros médicos del Sanatorio Berazategui, pero que en ninguno de los casos se llegó todavía a una sentencia firme.

«Un caso de este tipo nunca me ha tomado. Sí tuve cuestiones de mala praxis, tanto contra este sanatorio como contra otros, pero nunca me tocó algo así», aseguró.

 

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas