Muerte de la misionera que se enfermó en Bariloche: advierten que es indispensable consultar al médico si hay problemas respiratorios y dolores de pecho

Lisandro Benmaor es especialista en cardiopatías congénitas y alertó que es necesario acudir al médico de inmediato cuando aparecen síntomas, para evitar desenlaces fatales como el de Evelin Mikkelsen, quien padecía una hipertensión pulmonar, misma enfermedad que ya se había cobrado la vida de su hermano. “Si en una familia ocurre una muerte súbita o por problema de corazón, hay que diagnosticar a todos porque algún problema debe existir”, afirmó.

Tras la muerte de la estudiante de Eldorado, Evelin Mikkelsen, quien padecía una cardiopatía que se llama hipertensión pulmonar primaria, el médico pediatra y especialista en cardiopatías congénitas, Lisandro Benmaor, alertó que la joven no tuvo un diagnóstico previo que hubiera podido salvar su vida. “Esa enfermedad es muy grave, progresiva y fatal. Esta niña no ha sido diagnosticado previamente”, lamentó.

Benmaor conoce de cerca el caso puesto que se especializó en el Hospital Italiano, de Buenos Aires, institución a la que Mikkelsen fue trasladada luego de que se enfermara durante su viaje de egresados en Bariloche. La joven falleció el martes por la noche, a horas de cumplir los 18 años. “Iba teniendo los partes de su evolución y diagnóstico. Era una cardiopatía que se llama hipertensión pulmonar primaria. Ante signos y sintomatología, ya sea respiratoria, cardiovascular, dolores de pecho, sincopes, lipotimias, esos síntomas que son muy frecuentes y que yo en el consultorio los veo de a miles por día, a veces puede tratarse de una patología seria y complicada. Por eso vale la pena consultar a un profesional”, alertó el profesional.

En ese sentido, el actual ministro de Desarrollo Social de Misiones lamentó que luego de la muerte del hermano de Mikkelsen, Kevin, quien padecía la misma enfermedad, no se hubiera hecho un seguimiento a toda la familia. “Cuando hay una muerte súbita o algo relacionado con el corazón, todos deberían ser diagnosticados justamente para prevenir. Si algo ocurre en una familia, y más en un familiar directo, hay que hacer un seguimiento porque algo genético puede estar pasando”, advirtió.

Benmaor recordó que en el Hospital de Pediatría de Posadas hay un programa gracias al cual se detectaron miles de pacientes con este tipo de enfermedades directamente cuando estaban en etapa de gestación, a través de ecografías a sus madres. “Hoy son chicos que llevan una vida perfectamente normal”, recordó.

Mikkelsen partió desde Eldorado con un grupo de 56 personas entre alumnos de quinto año del Instituto Hindenburg, Escuela de Comercio y el Instituto San José, padres, y coordinadores hacia Bariloche, en un viaje más de egresados que realizan año tras año las escuelas secundarias.

Ya en la ciudad patagónica, la adolescente comenzó a sentirse mal luego de una excursión y pidió ayuda a sus compañeras para que la acerquen a la enfermería del hotel. La chica se descompuso, fue internada en un nosocomio local y terminó siendo derivada de urgencia al Hospital Italiano de Buenos Aires con el diagnóstico de neumonía y una insuficiencia coronaria congénita, esto último desconocido por su familia.

Desde su llegada al nosocomio porteño, Mikkelsen se encontraba en terapia intensiva, en coma y con varias complicaciones en los riñones, hígado y páncreas, por lo que hasta se le practicó diálisis.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por sus familiares quienes destacaron que este 24 de julio la joven cumplía 18 años. Cursaba el quinto año en la emblemática institución del kilómetro 11.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas