Misiones será sede de las Primeras Jornadas Regionales de Medicina Fetal

Se realizará en Posadas las Primeras Jornadas Regionales de Medicina Fetal organizadas por el Hospital Materno Neonatal y el Instituto GEMA. El encuentro se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto de 2019 en el Salón de Prosa del Parque del Conocimiento.  Son jornadas no aranceladas pero requiere de inscripción previa.

 

La actividad fue presentada esta mañana en el Ministerio de Salud de la Provincia y contó con la presencia del Director del Materno Neonatal, Hugo Ocampo, el director médico del Instituto Gema, Carlos Esperanza y la jefa de servicio de imágenes del Materno Neonatal y coordinadora de Maternidad Segura, Marta Echevarría.

El  Hospital Materno Neonatal y el instituto Gema desarrollan esta disciplina desde hace unos diez años y ahora buscan abrirse a la comunidad y a la sociedad científica. La importancia de la Medicina Fetal radica en que se pueden detectar malformaciones o patologías durante el embarazo y se puede ir evaluando, como también en el momento justo derivar al paciente a un centro de mayor complejidad.

 

Marta Echevarría, jefa de servicio de imágenes del Materno Neonatal y coordinadora de Maternidad Segura, manifestó que esta jornada es un puntapié en medicina fetal en Misiones y la Región. Precisó que entre los disertantes participarán dos referentes nacionales en Medicina Fetal: Adolfo Etchegaray, Especialista en Obstetricia, Ginecología y Medicina Fetal, Jefe de Unidad de Medicina Fetal y Co-Director del Programa de Cirugía Fetal Hospital Universitario Austral, y Miguel Aguirre, Responsable del área de Diagnóstico Prenatal y jefe de Genética Médica y Poblacional del Centro Nacional de Genética Médica.

 

Carlos Esperanza, director médico del Instituto Gema, destacó la unión de lo público y privado para llevar adelante esta actividad que se realizará por primera vez en la provincia. “El objetivo es que toda la sociedad pueda acceder a lo que brinda la medicina fetal”, señaló. Reiteró la importancia de la detección precoz de enfermedades y malformaciones y puntualizó que en Misiones las patologías más comunes son la cardiopatía congénita y uropatías congénitas.

Por su parte, Hugo Ocampo, Director del Materno Neonatal, reforzó la importancia del concepto de la Medicina Fetal: consiste en que múltiples especialidades se juntan para poder diagnosticar, tratar  o derivar algún tipo de patología o malformaciones que el feto presenta a lo largo del embarazo. Recordó que hasta hace poco el feto no era considerado paciente, sino una vida que se iba desarrollando en el vientre de la madre, ahora, la medicina fetal viene a romper esta impronta y considera al feto como paciente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas