«Lo logramos sin armas, como Gandhi», dijo Ricky Martin, tras la renuncia del gobernador de Puerto Rico

 

Con la gente, en las protestas, en la calle, sobre un auto y con banderas. También en redes sociales. El cantante puertorriqueño Ricky Martin se comprometió con la crisis política de su país y en las últimas semanas salió a manifestarse junto a miles para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a quien calificó de «cínico y maquiavélico». Ayer lo consiguió.

 

Rosselló dijo por la noche que renunciará al cargo el 2 de agosto a causa del escándalo desencadenado por la filtración de un chat repleto de mensajes groseros, sexistas e insultantes entre el mandatario y sus principales colaboradores. Y Ricky Martin lo celebró.

 

El cantante de 47 años publicó un mensaje en las redes en el que escribió: » Puerto Rico lo logramos. Y lo logramos en paz. Sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon. Respeto por las niñas puertorriqueñas, por las mujeres de Puerto Rico, respeto por la comunidad LGBT, respeto por nuestros difuntos. Esto no vuelve a suceder».

 

Asimismo, el artista indicó: «No vamos a dejar a nadie que nos pisotee de esta manera. Vamos a estar atentos. Hay mucho que hacer ahora. Hay mucho por hacer ahora. Tenemos que empezar a trabajar. Porque estamos bien. Porque estamos unidos. Seguimos unidos. Durante muchas décadas Puerto Rico estuvo dividido. YA NO. Hay una nueva generación que sabe lo que quiere y sabe lo que no quiere. Pasamos la página. Veo un futuro lleno de luz».

 

«Siento mucha calma hoy. Estoy celebrando, estoy de fiesta. He llorado, he pasado por todo, esto ha sido como un parto. Pero estamos bien. Vamos a ser un ejemplo. Podemos lograr muchas cosas ahora. Fuera la corrupción, fuera basura. Estamos unidos. No tengo miedo Rescatamos nuestra isla. Que se preparen, porque lo viene es maravilloso. Salgan a la calle. No lo dejes caer. Lo dije ayer y lo digo hoy: ahora es cuando más tenemos que trabajar. Mucho ojo, mucho ojo, va a estar todo bien. Mucho cariño», aseveró en un video en que se lo ve cansado y emocionado.

 

Por último, dejó un mensaje a los medios de comunicación. » Tengo que agradecer a la prensa por mantenernos informados. Muchas gracias. Por ustedes, el mundo escuchó. Y vamos a ser ejemplo. Creo que sí. A los líderes de este mundo hoy les tiemblan un poco las rodillas. Hemos escrito una página importante de la historia. Estamos bien Puerto Rico te amo», cerró Ricky en su post.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Puerto Rico we did it. And we did it in peace. With no guns, like Gandhi. We demanded respect and we were heard. Respect for our children, respect for our women, respect for the LGBT community, respect for our dead. This will never happen again. We won’t let anyone walk all over us again. We will be attentive, vigilant. There’s so much to do now. It is now we need to work more than ever. We succeeded today because we were united. For many decades Puerto Rico was divided. NOT ANY MORE. I am hopeful of our new generation that is instinctively moving things forward. And now, we turn the page. I see a very bright future. I now feel very calm as I celebrate. It’s been a roller coaster of emotions. From anger to joy (I’ve cried like crazy). This has been a birth. We now can achieve anything we want. We are an example. No more corruption, no more trash. WE’VE RESCUED OUR ISLAND. And now, go out to the streets. GO AND CELEBRATE but please DO NOT DROP THE BALL. EYES WIDE OPEN FROM NOW ON. I want to thank the members of the press for keeping us informed. Thank you. Because of your outstanding job, the whole world listened. I am sure some “Leaders of the world” won’t be able to sleep tonight. I’m sure some are nervous. We’ve written a powerful page in history tonight. PUERTO RICO, ESTAMOS BIEN. Te amo. ?????

Una publicación compartida de Ricky (@ricky_martin) el

Festejos

El video del cantante se hizo viral luego de que la multitud reunida ante la residencia oficial del gobernador en la zona vieja de San Juan estallara en gritos y cánticos tras el anuncio del gobernador en Facebook, justo antes de la medianoche.

 

«Mi único norte ha sido la transformación de nuestra isla y el bienestar de nuestra gente», dijo Rosselló, visiblemente afectado, en un mensaje en el que enumeró sus logros antes de dejar clara su renuncia. «El reclamo ha sido contundente y lo he recibido con el más alto grado de humildad», añadió en referencia a las protestas.

 

 

Rosselló, de 40 años e hijo de un exgobernador, es el primer gobernador que renuncia al cargo en la historia moderna de Puerto Rico, un territorio con más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses pero que no tiene representación plena en el Congreso ni derecho a votar al presidente del país.

 

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá el cargo cuando queda algo más de la mitad del mandato de cuatro años. Será la segunda mujer gobernadora de la isla.

 

En la conversación filtrada, semilla de las manifestaciones, los 12 hombres que integraban el chat hablaron sobre la concesión de contratos públicos, lo que según algunos expertos podría ser ilegal, insultaron a mujeres y se burlaron de los votantes, incluidas las víctimas del huracán María. Rosselló llamó «puta» a una política, se refirió a otra como «hija de puta» y se burló de un hombre obeso con el que se había tomado una foto.

 

Agencias AP y Reuters

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas