Empresarios del transporte de pasajeros de Misiones insisten en un reconocimiento para afrontar la nueva pauta salarial

Mientras la reunión de FATAP y UTA en Buenos Aires no alcanzó un acuerdo este jueves, en Misiones los empresarios continúan gestionando. “Solo se compensa con un equilibrio de tarifas y subsidios”, advirtió Guillermo Leumann, de EUTA.

Mientras que en la secretaría de Trabajo de la Nación continúan las negociaciones por un nuevo acuerdo salarial entre los representantes de la  Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap)y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para los distritos que aún no acordaron, en Misiones, los empresarios del transporte urbano y de corta y media distancia continúan gestionando un reconocimiento por parte del gobierno provincial por los mayores costos que deben afrontar a partir del acuerdo firmado el 17 de este mes, que evitó un paro de 48 horas en el servicio.

Guillermo Leumann, de la Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), señaló que la brecha que se abrió solamente se compensará con un equilibrio entre tarifas y subsidios. “Estamos gestionando reconocimiento de mayores costos para atender el desequilibrio de arrastre más el que trae aparejado la nueva pauta salarial en proceso y eso solo se compensa con un equilibrio de tarifas y subsidios”, señaló el empresario a Misiones Online.

El acuerdo alcanzado en Misiones contempla un aumento del 20% más una cifra no remunerativa de 16 mil pesos. Además del compromiso de reabrir las negociaciones a partir de septiembre para la segunda parte del año.

Los empresarios negocian con el gobierno provincial debido a que desde el 1 de enero de este año, el gobierno nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri, dejó de subsidiar los servicios de transportes en todas las provincias, salvo Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires. Por ese motivo los gobiernos provinciales y municipales tuvieron que aportar recursos propios para evitar un aumento de tarifas que podría resultar imposible de afrontar para los pasajeros.

En Buenos Aires

La oficina de la secretaría de Transportes de la Nación fue escenario este jueves de una nueva reunión entre la cámara que nuclea a los empresarios, los representantes de UTA y los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Chaco y de la ciudad de Resistencia. En el encuentro, los representes de FATAP volvieron a rechazar la resolución de la secretaría nacional de aprobar unilateralmente el mismo acuerdo salarial al que arribaron CABA, Gran Buenos Aires y Misiones, para los demás distritos.

Para los empresarios, la secretaría no tiene la potestad de imponer un acuerdo de ese tipo y alertaron que las empresas correr riesgo de desaparecer debido a que se les hará imposible pagar los aumentos salariales.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas