El dólar subió 50 centavos y cerró a $44,56

En otro día negativo para los activos argentinos, volvió a subir la moneda norteamericana. El Banco Central habilitó otro aumento en la tasa de Leliq e intervino en el mercado de futuros.

 

A poco más de dos semanas de las elecciones primarias, el dólar volvió a mostrar un aumento en la demanda, saltó 50 centavos y cerró a $44,40 en el Banco Nación. Las acciones y bonos argentinos operaban a la baja este jueves y el riesgo país anotaba otra suba hasta 830 puntos.

 

El peso retrocedió a lo largo de toda la jornada cambiaria a pesar de que los operadores aseguraron que el Banco Central intervino en el mercado de dólar futuro para bajar la expectativa de devaluación. El tipo de cambio mayorista terminó en $43,47, su mayor valor en cinco semanas.

 

El miércoles un informe de la agencia financiera Bloomberg consideró que la economía argentina es la «más vulnerable del mundo», lo que incrementó las dudas del mercado sobre la capacidad de pago de la deuda. Horas después, los activos argentinos registraron ventas y el riesgo país volvió a superar los 800 puntos.

 

La tasa de interés de las Leliq, en tanto, volvió a anotar una suba hasta 59,23%. De esa manera, el Banco Central acumula cinco ruedas seguidas convalidando un ajuste en el rendimiento de esos instrumentos que negocia con las entidades financieras.

 

El Banco Central volvió la semana pasada a operar en el mercado de futuros para contener la suba del dólar. En la entidad entienden que los fondos de inversión comenzaron a demandar cobertura en ese mercado, lo que presiona sobre el precio de la moneda extranjera.

 

Los inversores vendieron bonos argentinos, como el Bonar 2021 y el Bonar 2036 y con los pesos obtenidos compraron dólares. Eso, por un lado, provocó un aumento del riesgo país y, por el otro, una suba de la moneda estadounidense, tanto en el mayorista como en el minorista.

 

La entidad que encabeza Guido Sandleris tiene un amplio margen de maniobra para intervenir ante un mayor apetito inversor por dólares en el contexto de incertidumbre electoral. El BCRA busca evitar que una eventual suba en el tipo de cambio interrumpa el camino de desaceleración de la inflación que tiene lugar desde marzo.

 

Para eso cuenta con la autorización del Fondo Monetario Internacional para actuar en el mercado a término por más de u$s5000 millones, según estimaciones privadas. De esta forma, el Banco Central tratará de disminuir la expectativa de depreciación del peso de los próximos meses.

 

Por otra parte, la autoridad monetaria confía en que la oferta de dólares que habrá hasta fin de año -u$s16.000 millones entre lo que vende diariamente Hacienda y las divisas que ingrese el complejo agroexportador- alcanzarán para cubrir un aumento en las compras de moneda norteamericana por parte de ahorristas o inversores institucionales.

 

Y por último, el BCRA tiene la posibilidad de intervenir directamente en el mercado al contado a través de ventas de reservas. Si bien cuenta con un límite porque el acuerdo con el FMI incluye un monto mínimo en sus arcas, los economistas consideran que el Central tiene «discreción» para actuar por esta vía.

 

El FMI volvió expresar su apoyo este jueves al programa económico del Gobierno y la política monetaria del Banco Central. El vocero del organismo internacional, Gerry Rice destacó que el plan del gobierno de Mauricio Macri logrará «una baja de la inflación y un funcionamiento efectivo del sistema financiero».

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas