Recuerdan a víctimas de violencia que pueden acceder al botón de pánico en su celular

En el juzgado de Paz de Fátima, solo una de cada 10 personas opta por este novedoso sistema. El juez de Garupá, Juan Manuel Monte, precisó que la instalación de esta aplicación es en pocos minutos y recordó que no es de acceso libre. Para acceder a esta app, se requiere que la persona cuente con un Smartphone con sistema Android y saldo para enviar hasta seis mensajes de texto.

 

Para el Juez Juan Manuel Monte, las nuevas tecnologías están ayudando a combatir la violencia. En este caso, aquellas personas que cuenten con un expediente judicial relacionado a casos de violencia podrá solicitar el botón de pánico digital.

 

Es una aplicación de uso libre y gratuita, desarrollada la Secretaría Informática, cuya cobertura alcanza a toda la provincia, permite el envío de una alerta de peligro con la geolocalizacion de la persona, esta alerta impacta en la línea  911, 137 y alertará a la  Secretaria de Acceso a Justicia del Poder Judicial, también impactará el mensaje en el expediente digital relacionado con la causa.

 

“Cualquier persona que sea víctima de violencia y que tenga un expediente judicial en algún juzgado puede como cualquier medida solicitar libremente y en forma deliberada la instalación de la aplicación del botón de pánico”.

 

Esta aplicación tiene un valor agregado que tiene que ver con el soporte de información y el aporte a los distintos fueros de la justicia y constituye una herramienta novedosa, para los jueces en los casos de riesgo y vulnerabilidad. Monte reconoció que mucha gente desconoce esa alternativa. En ese sentido, informaron que aproximadamente una de cada diez personas en promedio accede a este aplicativo.

 

“Lo que pasaba con el botón de pánico tradicional es que fue el primer paso que se dio para el sistema de protección de la víctima, pero a pesar de que disponíamos con varias unidades, en su momento la cantidad de víctimas era el triple de la cantidad que se contaba”.

Monte explicó que la inmediatez es uno de los beneficios de este nuevo sistema.

 

Desde el informaron Minetras el teléfono sea Android 4.2 para arriba está bien.  La razón de la necesidad del crédito mencionado es debido a que al accionarse el botón de pánico genera la alarma aludida dando precisión respecto al geo-posicionamiento del teléfono móvil en seis oportunidades y con una diferencia temporal cada 2 y 3 minutos con el objetivo de recalcular su ubicación para el caso en que se encuentre huyendo o esté siendo secuestrada.

Señalaron que esta aplicación permite carga los datos de identificación de ambas partes incluidas las fotografías más recientes de las mismas con las que se pueda contar, al efecto de que la ubicación de los sujetos comprendidos sea más ágil para el personal policial que acude en auxilio.

 

La policía recibe la alarma en un centro de monitoreo principalmente y de inmediato ubica el móvil (vehículo) policial más próximo a la ubicación de GPS informada como también la dependencia policial más cercana con el objeto de acudir al auxilio de la víctima.

 

Señaló que en caso la persona no cuente con las condiciones económicas  como saldo o el equipo,  pueden recurrir al botón de pánico tradicional.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas