Proponen que la Provincia cuente con un protocolo de desalojo y la creación de un registro de asentamientos y villas

El proyecto será presentado por el diputado Roque Gervasoni en la Legislatura misionera, y fue resultado del trabajo que vienen realizando la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini y el Defensor del Pueblo de Posadas,  Alberto Ramón Penayo. El objetivo de contar con un protocolo de actuación «es cuidar a la persona ante un desalojo», fundamentó el Legislador.

Roque Gervasoni. Lilia «Tiki» Marchesini.

 

Ante los recurrentes desalojos que se dieron en los últimos tiempos en Misiones y el del último lunes en Garupá es que el diputado Roque Gervasoni, la ministra de Derechos Humanos (DDHH), Lilia “Tiki” Marchesini, y el Defensor del Pueblo de Posadas,  Alberto Ramón Penayo, con la colaboración de la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de DDHH, Gabriela Stefani presentaron esta mañana dos proyectos que ingresará a la Legislatura misionera.

 

La primera propuesta consiste en armar un protocolo de desalojo para tener previsto qué hacer con las familias cuando ocurra un desalojo. El protocolo establece que haya mecanismos que los jueces tengan que implementar de manera obligatoria y previa a la sentencia. “En la situación actual no podemos arrojar más familias a la calle”, expresó el diputado Gervasoni. Explicó además, que ante un desalojo se busca un trato más humanitario con la persona y que también las fuerzas sepan cómo encararlo.  “Lo que hace es conducir a la justicia a un mecanismo para que tenga que convocar previo al desalojo a las partes (Estado, organismos, organizaciones sociales)”, amplió la ministra Marchesini.

La segunda propuesta consiste en una modificación de la Ley de Tierras. Busca crear un registro de asentamientos y villas de la provincia de Misiones.

 

Más de 1500 familias han estado en situación de desalojo en los últimos tres años y medio

La cifra brindada por la ministra de Derechos Humanos responde a los datos recabados durante su gestión por las intervenciones que debieron realizar. “En algunos casos pudimos resolver, otras no. El grado de vulnerabilidad es extremo”, marcó la funcionaria quien indicó que la cifra fue aumentando en los últimos años por la situación económica por las políticas nacionales.

“Los dos proyectos lo que hacen es poner en visibilidad lo que venimos haciendo como trabajo en conjunto”, sostuvo la Ministra.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas