Más seguridad y mejores condiciones de trabajo, ejes de acciones del INYM

 

Son más de 10 los programas impulsados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que brindan más seguridad y mejores condiciones de trabajo en la actividad, aspectos contemplados en la jornada que se desarrolló el 23 de julio de 2019 en la ciudad de Posadas, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y donde la institución yerbatera estuvo presente a través de su presidente, el ingeniero Alberto Re.

 

“Tenemos acciones concretas que permiten mejores condiciones de trabajo desde la cosecha hasta la molinería, como la entrega de indumentaria, transporte y herramientas para los tareferos y la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lo que indica que nuestro producto se obtiene optimizando los procesos de elaboración y la seguridad del personal, por citar algunos ejemplos”, sostuvo el ingeniero Alberto Re. “Y con esas acciones hacemos escuela, porque al evidenciarse su efecto benéfico crece el interés por incorporarlas y es algo que notamos en la demanda que tenemos de estos programas”, agregó.

 

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Misiones se presentó la Jornada de Consulta para la elaboración del 1er Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes (Región NEA), organizado por la OIT, y una de las exposiciones se tituló “Estudio sobre condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los jóvenes en la yerba mate”.

 

Tras compartir la presentación de evento, el presidente del INYM recordó que “justamente esta semana está culminando en San Vicente y Montecarlo la capacitación a once grupos de tareferos (en total son 258 personas en toda la zona productora) sobre prácticas de cosecha, uso de elementos de protección y medidas preventivas para evitar accidentes laborales, legislación sobre derechos del trabajador y obligaciones del empleador, y las normas que rigen para el trabajo infantil, evitando el empleo de menores de 16 años en cualquier régimen laboral”. Esto, en coordinación con el RENATRE e INTA.

 

“Todas nuestras acciones están enmarcadas en el Plan Estratégico y tienen como común denominador lograr una producción social y económicamente sustentable, y en ese escenario es indispensable generar mejores condiciones para evitar accidentes laborales o deterioro de la salud”, expresó Re, al tiempo que observó que “ello solo es posible si todos los actores -gobiernos, organizaciones y los mismos trabajadores- accionan en el mismo sentido”.

 

La tarea educativa formativa se desarrolla desde el 2008 con jornadas de capacitación a productores,  tareferos y estudiantes de escuelas agrarias, donde se difunden técnicas de manejo de herramientas, de suelo y planta de yerba mate. “En todo este tiempo hemos promovido 176 encuentros, con la participación de más de 10 mil personas, y lo hacemos de manera sostenida en el tiempo a fin de hacer efectivo los conocimientos y experiencias que intercambiamos”, evaluó.

 

Específicamente orientado a los jóvenes, el INYM tiene en marcha desde el 2011 las Becas Estudiando con el Mate, a través de las cuales este año brinda apoyo económico a 329 alumnos de escuelas secundarias y a 70 universitarios, todos hijos de cosecheros o productores de yerba mate, y que cursan en establecimientos con orientación agropecuaria o carreras afines.

 

De la misma forma, con apoyo del INYM se evidencian mejoras en los yerbales, secaderos y molinos. Mediante el Plan de Mejoramiento de la Cosecha de Yerba Mate la institución entregó, desde 2010 al 2019, un total de 278 guinches y  628 carritos de arrastre de raídos, “marcando un antes y después en el trabajo con sobre esfuerzo que históricamente ha caracterizado a los tareferos”, ponderó Re.

 

Esto se complementa con el Programa de Asistencia para la Adquisición de Tijeras Automáticas para la Cosecha, vigente desde el 2018, facilitando la adquisición, por parte de los operadores, de herramientas con tecnología de avanzada. A la fecha, son 357 las tijeras electrónicas en tareas de corte de las plantas.

 

Otra iniciativa es el Programa de Tecnificación del Proceso de Secado que reconoce parte del costo de implementos (quemadores) que necesitan los establecimientos para  utilizar biomasa como fuente de energía en reemplazo de la leña, lo que redunda en mejores condiciones de trabajo para los operarios. Desde el 2011, fueron otorgados hasta el momento un total de 125 quemadores. En la misma línea, los Programa  de Cintas Transportadoras de Bolsas, Playas Móviles y Pulsadores de Bolsas, que evitan el sobre esfuerzo humano en el trabajo de estibamiento y carga de las bolsas de yerba mate canchada. Asimismo, el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos mejora el transporte de hoja verde de yerba, y el de Motoguadañas (148 entregadas) y Motosierras (12 entregadas) facilita limpieza y preparación de biomasa en yerbales.

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas