Lanziani: “En Misiones trabajamos un plan de obras a 20 años y eso llama la atención al poder central”

El ministro de Energía de la provincia reveló que asesora sobre la materia al precandidato a presidente Alberto Fernández y que ya le presentó un plan sobre lo que necesita Misiones. “Eso está primero”, señaló.

El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, destacó que el plan de obras que se armó para la provincia para los próximos 20 años es lo que llama la atención de los dirigentes del país central y reveló que se encuentra asesorando en materia de energía al precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien calificó como su amigo.  “Presentamos lo que necesita Misiones en materia de energía y eso está primero.  Nosotros podemos colaborar en la visión de un país federal, en lo que debiera ser un modelo energético en un país que empieza a crecer. Pero primero tenemos que resolver la cuestión de los misioneros que están pendientes”, señaló el funcionario provincial quien además aclaró que los rumores sobre su supuesto nombramiento como ministro a nivel nacional, en caso de una victoria de su amigo, son solo eso, rumores.

Sergio Lanziani, ministro de Energía de Misiones en Cadea Express

Lanziani recordó que en su gestión se planificaron las obras necesarias para un crecimiento sostenido de la economía y que para ese plan se convocó a diferentes sectores, todos especialistas en la materia, sin tener en cuenta su origen político. “Yo convoqué desde la secretaria de Energía y al Colegio de Ingenieros a todos los que consideramos especialistas sin ver el color político, trabajaron ingenieros de todos los partidos. También los cuadros técnicos de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) y de Energía de Misiones y planificamos a 20 años el sistema eléctrico que necesita nuestra provincia porque sea quien fuere que ocupe el gobierno, se van a encontrar con el mismo problema que se va agravar con el paso del tiempo”, advirtió.

Para el ingeniero nuclear, en Buenos Aires llama la atención que en Misiones se superó la famosa grieta para conseguir armar el plan. “Tenemos que empezar a cambiar esta historia porque si este país no es federal, lamentablemente nunca va poder desarrollarse y vamos a seguir expulsando gente para que viva en el conurbano de las grandes ciudades”, alarmó.

Sobre el futuro del modelo energético nacional, Lanziani afirmó que la primera necesidad es la expansión del sistema modular modular, que son las redes de extra alta tensión. “Si se ve el producto bruto nacional, es decir la cantidad de productos y servicios medida en dinero con el consumo de energía eléctrica esa correlación es lineal y entre el 2003 y el 2014, pasó de 15 mil millones de dólares a casi 500 mil millones de dólares, eso significó que en paralelo tenía que haber un desarrollo de la estructura eléctrica para acompañar ese desarrollo”, afirmó.

En este contexto Lanziani recordó que con ese plan de obras, en 2013 la Argentina estaba saliendo de la crisis de 2001 y que  tenía 7 mil kilómetros de redes de extra alta tensión, de las cuales en ese periodo se construyeron 5 mil kilómetros. “A partir de 2015 se planchó la demanda de energía eléctrica, es decir que estamos en el mismo nivel. Está claro que ya no nos alcanzan las inversiones que hay en el sector, por eso pasó el famoso apagón que ocurrió el 16 de junio y estamos revisando el sistema nacional y hay cosas muy preocupantes en todo el país y en cualquier momento vamos a tener este tipo de episodios”, advirtió.

El experto agregó además que si la Argentina encontrara el camino y empezara a crecer lo primero que hay que expandir es el sistema de redes eléctricas. “Los misioneros lo sabemos muy bien por eso nos preocupamos y nos ocupamos de hacer ese plan de obras a 20 años. En nuestra provincia, que está al final del sistema, se tiene que expandir la red de extra alta tensión de 500 kilovatios que llega a la Estación San Isidro, en Posadas y armar una nueva metodología de transmisión y distribución en nuestro territorio porque ya no podemos seguir creciendo con las redes que tenemos”, señaló.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas