Aseguran que Misiones se ubica entre las regiones con mayores descargas eléctricas en el mundo

Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana , afirmó que entre las regiones con mayor cantidad de rayos en el mundo . Recordó que este invierno traerá consigo varias jornadas de lluvia aunque no serán indefinidas.


Daniel Fernández Cata- Canal 12

Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana se pronunció sobre las tormentas que acaecieron ayer a la provincia, explicó que esto es característico  de la región en vista que Misiones está considerada como una de las que tiene mayor incidencia a descargas eléctricas.

“Las tormentas eléctricas fuertes se dieron especialmente en horas del medio día  (…) fue muy impresionante ver los registros de la gente de Brasil que nos mandó sobre la densidad de la caída de rayos a esa hora”.

Resaltó que el avance de la ciencia y la tecnología en los últimos años permite disponer de instrumentos ópticos que ayudan a detectar o medir la cantidad de fenómenos ópticos transitorios porque duran milésimas de segundos “. Añadió que en los últimos años se desarrolló una amplia red global de detección de descargas atmosféricas y todo eso permite confeccionar un mapa global de cantidad de rayo por km2 por año y ubicó a Misiones como una de las regiones con mayor cantidad de rayos en el mundo.

“Si bajamos de escala en el continente americano hay tres regiones donde se registra la mayor cantidad de caída de rayos, una en Estados Unidos, una en Venezuela en el lado de Maracaibo y otra región donde está incluida Misiones”.

Fernández explicó que esta situación es impulsada por cuestiones vinculadas a la naturaleza, en cuanto temperatura, humedad y viento que se potencia por el cambio climático. “El transporte de humedad se ha ido acrecentando dramáticamente en los últimos años y en definitiva alimenta estas tormentas eléctricas”.

Pronóstico

El especialista de Alerta Temprana advirtió que el pronóstico habla de lluvias por encima de los normal de la media estadísticamente hablando. Resaltó que eso no significa que va a llover indefinidamente. “Este mes veníamos en un déficit de lluvias y esta última semana se está compensando”.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas