comScore
Arrancan los preparativos para los Juegos Culturales Evita

Arrancan los preparativos para los Juegos Culturales Evita

El lema con el que se trabajará este año es «La cultura transforma». El reglamento ya está disponible para todos los municipios que lo requieran. La participación, como siempre, está habilitada en las categorías Adultos Mayores de 60 (en Cuento, Danza y Pintura) y Jóvenes, sub 15 y sub 18 (en Canto Solista, Cuento, Pintura, Danza, Fotografía, Videominuto, Conjunto Musical y Teatro).

Arrancan los preparativos para los Juegos Culturales Evita
Desde el año pasado las disciplinas Conjunto Musical y Teatro compiten en categoría única, simplificando así la conformación de grupos, que en otras ediciones se complicaba debido a las distintas edades.

Definiciones provinciales

La FINAL PROVINCIAL para ADULTOS MAYORES se realizará el viernes 30 de agosto desde las 8.00 en el Centro Cultural Vicente Cidade.
La FINAL PROVINCIAL para Jóvenes se realizará los primeros días de septiembre en lugar a definir a la brevedad.
En ambos casos la entrega de la documentación se debe hacer una semana antes de las fechas estipuladas. Para ello, los municipios deben realizar en muy pocos días sus respectivas instancias de selección.

INSTANCIAS NACIONALES

Por otra parte, las instancias de encuentro nacional ya tienen fecha: Los adultos mayores que resulten seleccionados de cada provincia se reunirán en Chapadmalal del 10 al 14 de septiembre. Los jóvenes de ambas categorías lo harán en Mar del Plata del 6 al 11 de octubre.

Arrancan los preparativos para los Juegos Culturales Evita

INSCRIPCIÓN y LISTAS DE BUENA FÉ

Todos los interesados que deseen participar de los Juegos Culturales podrán acceder a las bases y condiciones a través del sitio web de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación www.cultura.gob.ar/juegosculturalesevita. O bien, solicitándolos en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia o al correo oficial: subsecretariadeculturamisiones@gmail.com.

Para concretar la inscripción en la instancia provincial, los participantes deben enviar toda la documentación requerida
● Lista de Buena Fe.
● Ficha médica por triplicado según detalle anteriormente indicado.
● DNI original y copia.
● Foto carnet (1).
● Credencial completa.

Esta documentación se utiliza exclusivamente para garantizar el seguro de los participantes en tiempo y forma y para acreditar la identidad de los mismos durante el certamen final.
“Somos estrictos con estos requisitos, ya que en la final nacional no se autoriza la participación de ninguna persona, joven o adulto, que no presente la ficha médica original debidamente firmada y sellada por un profesional médico a cargo, como así también firmada por el padre, tutor o encargado, prestando el debido consentimiento”, expresó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura.
Arrancan los preparativos para los Juegos Culturales Evita

MAS DATOS: Edades y categorías

Como ya se sabe, los Juegos Culturales Evita se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años y adultos mayores de todo el país, organizados en categorías: Sub 15 (jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018); Sub 18 (jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2018); Categoría única (jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2018) y Adultos Mayores (varones y mujeres mayores de 60 años en condiciones de afrontar las respectivas disciplinas en las que se inscriban).
Para los jóvenes en ambas categorías, las disciplinas son Pintura, Cuento, Canto solista, Danza, Video minuto y Fotografía. Para los jóvenes en Categoría Unica: Teatro y Conjunto Musical (ambos de 3 a 5 participantes). Para los adultos mayores: Cuento, Pintura y Danza.

Un poco de historia
Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. En ese mismo marco se incluyen en 2006 los Juegos Culturales Evita. De esta manera, se convierten en una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, instituciones y academias de todo el país participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

En el año 2006 se han llevado a cabo los primeros Juegos Culturales Evita en Embalse de Río Tercero con la participación de 15 provincias y algunos municipios. Asimismo, en 2007, la final de los Juegos se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de 18 provincias. Desde el 2007 las finales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata.
En 2008, los Juegos Culturales sumaron la categoría de Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes, desde entonces, comparten con los jóvenes los espacios de experiencia, intercambio y entretenimiento que se proponen cada año.

En las últimas ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron en los talleres culturales más de 8500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.

(A.S)

ANSI-


Quizás tambien le interese...