#ÉlYaEstaba: se midieron siete imponentes árboles gigantes finalistas de la 8va expedición de Colosos de la Tierra que llegará a Misiones

Un Ka´i Ka´ygua, un Yvyra Pytã, dos ejemplares de imponentes de Timbó, un bello Lapacho Negro que expone la biodiversidad de la selva paranaense y dos árboles históricos de la especie Samu´u (palo borracho), fueron los primeros “gigantes” centenarios (entre 200 a 400 años) medidos con más de 20 metros de altura y todos buscan ocupar el primer lugar, entre los 18 «colosos finalistas» del 2019. Las medidas se darán a conocer cuando se defina al árbol ganador del certamen, a fines de agosto.

El viaje de la 8va edición del concurso anual “Colosos de la Tierra”, después de 3 días de travesías en la selva, culminó este domingo con su primera etapa de actividades propuestas por el equipo de la ONG A Todo Pulmón – Paraguay Respira, en conjunto con empresas e instituciones, organizadoras del certamen nacional.

El plan de viaje está programado para realizarse en tres expediciones en total, en diferentes etapas y por 9 días, en la que un jurado definirá el ganador del primer puesto. En total, este año inscribieron a 559 “colosos”, proponiendo dar visibilidad a su historia, su valor cultural y ambiental, pero sólo 18 quedaron en carrera.

 

La primera expedición fue integrada por alrededor de 70 personas, entre especialistas de trayectoria académica, como la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, Lidia Pérez de Molas, y el director de Cambio Climático y Políticas de WWF en Paraguay y en la Argentina, a través de la Fundación Vida Silvestre, Oscar Rodas, entre otros profesionales como jurados que despertaban el  afecto del público durante toda la recorrida, como fue la reconocida conductora y periodista de radio y televisión Bibi Landó. Además, editores de las principales cadenas de medios televisivos, radiales y diarios digitales de Paraguay e influencers fueron invitados para liderar en la sensibilización hacia la sociedad y en los jóvenes sobre temas relacionados al cuidado del ambiente.

Todo este movimiento tiene claros objetivos: primero, corroborar las mediciones de los ejemplares en categoría de «Colosos» y, en segundo lugar darlos a conocer al mundo por su historia, su valor ambiental y cultural. Es la excusa, excelente, para poner en acción un efecto mediático multiplicador que se utiliza como estrategia de difusión de mensajes de concientización y llamado a despertar a un mayor compromiso por la conservación de los árboles en el país, que aún mantiene un remanente del Bosques Atlántico y del Chaco Paraguayo, tanto en tierras de propiedades privadas o por las comunidades locales, pero que expone una alarmante y progresiva deforestación anual, desde la última década.

En reiteradas oportunidades, explicaron los organizadores que “es prioritario en temas ambientales dar visibilidad a las acciones de conservación, el aporte de los bosques a la mitigación del cambio climático es clave, y la importancia del cuidado por la naturaleza en la vida cotidiana de las personas es el principal mensaje a transmitir. Por ello, los ejemplares son propuestos con determinadas características de altura y circunferencia (más de 20 metros de altura o más de 3 metros de circunferencia), acompañando su historia familiar, ambiental, científica o cultural que puede llegar a contener cada ejemplar”.

ArgentinaForestal.com y Misiones Online.net fueron convocados para sumarse por primera vez a la expedición, con una cobertura especial realizada el fin de semana, desde el inicio del recorrido de las mediciones de estos primeros 7 árboles gigantes, uno de ellos elegido por el voto de la gente a través de las redes sociales. Durante 3 días, se recorrieron más de 1.350 kilómetros, atravesando cinco departamentos de Paraguay para evaluar cuál de los 18 “colosos” finalistas que participan este año será el ganador del primer puesto, resultado que se dará a conocer a fines de agosto.

La ONG proyecta extender la iniciativa en la región, cerrando su última expedición por primera vez en territorio argentino, visitando a un árbol gigante de la Selva Misionera, al norte de la provincia de Misiones. “Fue iniciativa de un misionero participar del certamen, y aunque aún es nacional y no calificará con su postulación entre los finalistas de 2019, se decidió incluir la visita en la expedición para otorgar una distinción por su conservación, con expectativas de expandir a nivel regional el entusiasmo por valorar y dar a conocer los Colosos de la Tierra en Argentina, e ir proyectando el sueño de avanzar en otros países de Latinoamérica”, adelantó Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón – Paraguay Respira, en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Milagros, la niña que postuló una especie de Samu’u, junto a Víctor Ibarrola. (San Lorenzo, Paraguay)

 

Colosal registro de árboles gigantes

El concurso comenzó en 2013, con 8 postulaciones. Sin embargo, en la séptima edición de 2018 del concurso “Colosos de la Tierra”, se llegó a la cifra de 539 árboles inscriptos, de todos los departamentos del país, mientras que este año incrementó el número a la cifra récord de postulaciones de 559 árboles gigantes.

En años anteriores, los primeros puestos fueron para colosos como Yvyra Pyta (2012) de Víctor Linck; Lapacho Rosado (2013) Chololó Agroindustrial SA, otro Lapacho Rosado (2014) de José Cáceres; y otro Lapacho rosado (2015), de la zona del Alto Paraná y ya con una altura mayor al resto, con 40 metros, en la propiedad de Humberto Engelwart. Superando la marca, otro Lapacho rosado postulado llegó al primer puesto con 46 metros en 2016. En la sexta edición de 2017, el ganador del primer puesto fue un Timbó gigante, de 41,75 metros, ejemplar localizado en Colonia Independencia. En tanto, en 2018 el ganador del concurso fue un Samu´u de Filadelfia postulado por Boris Esau, con una altura: 20,83 metros; copa de 62,02 metros; y circunferencia de 9,55 metros.

La naturaleza y su gente

Un Ka´i Kaygua, en la Reserva Privada del Mbaracayú, en Canindeyú; un Yvyra Pytã de Curuguaty; un Lapacho Negro (Tajy Hû) en Caaguazú, que fue propuesto por funcionarios del INFONA (Instituto Forestal Nacional), ya que se encuentra dentro de una parcela permanente de monitoreo de la biodiversidad de la Selva Paranaense en el Centro de Formación de Técnicos Superiores Forestales del Alto Paraná; un Samu´u (Ceiba) elegido por el voto popular en la Categoría “El Árbol de la Gente»; y dos imponentes Timbó, fueron medidos en esta primera expedición de «Colosos 8».

El domingo, último día de mediciones, se continuó el recorrido hacia un Timbó en Paso Yobai, dentro de una reserva natural con un entorno de bellísimos paisajes, con cerros y bosques que exponen en la cordillera y reserva natural del Ybytyruzú, en la zona de Colonia Independencia, en Guaira, donde la mayoría de los turistas buscan conocer el Cerro Akatí y los atractivos saltos de agua que se conservan en el área.

En tanto, desde el aspecto de la ciencia y la investigación, el ejemplar de Ka’i ka’ygua que está dentro de la Reserva Natural Mbaracayú, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, tiene un valor genético de importancia, ya que se encuentra en una de las últimas áreas que en el país se conserva en buen estado con un remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná en el departamento de Canindeyú. El ingreso al monte se realizó en las primeras horas del amanecer, hasta encontrarse con el enorme árbol y disfrutar de su belleza, con los primeros rayos del sol. “Es un árbol semillero, sano, fuerte, se conserva en buen estado en su ambiente, es un adulto que presenta todas las condiciones para ser un merecido Coloso finalista”, explicaron desde la ONG.

La profesora Lidia Pérez de Molas, miembro del jurado en la presente edición del concurso, se mostró sorprendida con el ejemplar ante su imponente altura de 35 metros aproximadamente.

La expedición continuo camino hasta la localidad de Curuguaty, donde conoció al segundo Coloso de la Tierra finalista, un enorme ejemplar de Yvyra Pytã de aproximadamente 300 años, estimó el propietario de la reserva natural de 1500 hectáreas, «Don Atilano», un agricultor que tiene una firme vocación conservacionista y en forma voluntaria se esfuerza por la protección de sus bosques nativos:»Hay que valorar la naturaleza, el dinero no solucionará nada, pero el monte hace bien, hace feliz a la gente», fue su sabio mensaje.

La delegación se trasladó también hasta el departamento de Alto Paraná para pernoctar y visitar ya durante el sábado el recorrido continuó hacia el tercer coloso finalista, en la localidad de Minga Guazu, el gigantesco Lapacho negro que se encuentra en el Centro de Formación de Técnicos Superiores Forestales del Alto Paraná.

Se recorrieron los departamentos de Caaguazú y Guairá; para finalmente cerrar el domingo con las visitas a los arboles de Independencia en el Guairá y otro árbol finalista en San Lorenzo, en el departamento Central, donde vecinos del barrio Capilla del Monte postularon a un ejemplar de Samu’u, con la presencia del gobernador de Central, Hugo Javier Gónzalez.

La expedición continuará con su programa de recorrido este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de julio, con una segunda expedición que visitará a otros colosos finalistas de los departamentos de Concepción y Boquerón.

“Colosos de la Tierra” tiene el apoyo de una red de empresas e instituciones, como la Aseguradora Yacyretá, Lácteos Doña Angela, Itaipú Binacional, ADM Paraguay, Maxicambios, WWF, Entidad Binacional Yacyreta, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Petrobras, Patrol Jeans, Coca Cola, Ministerio del Ambiente, Mr. Grill, Gobernación de Alto Paraná, Gobernación Central, MUV, PuntoFarma, Salemma, Gobernación de Canindeyú, Tienda Movil, Casa Nissei, Infona y la Cooperativa Carlos Pfannl.

 

Un festejo inolvidable

Fue un viaje de muchas emociones y sentimientos positivos. Entre ellas, la experiencia vivida ante la sorpresa de la fiesta organizada por la comunidad de Nueva Londres, localidad situada a 137 km de distancia de la ciudad de Asunción, que resultó ganadora del “Árbol de la Gente 2019” con su histórico ejemplar centenario de Samu´u. “Fue un reconocimiento logrado por la votación popular, la historia que más aceptación logró a través de las redes sociales, y movilizó a toda la comunidad a participar de la campaña», expresó el intendente de la localidad David Smith Kennedy.

Con mucha emoción, toda la comunidad recibió a la delegación con una gran fiesta para presentar con fuegos artificiales el “Árbol de la Gente 2019” que resultó su histórico ejemplar de Samu´u.

Con la bienvenida del intendente y representantes de la comunidad educativa, presentaron un grupo de ballet de infantiles y juveniles de danzas tradicionales, y los vecinos se hicieron presentes para acompañar con orgullo el reconocimiento por su emblemático árbol, que fue propuesto en una categoría por la organización para difundir la historia cultural o ambiental del ejemplar, y resulta «campeón» por elección por votación popular a través de las redes sociales.

Emoción, algarabía y aventura fueron los ingredientes de la segunda jornada de expediciones  de Colosos de la Tierra.

Con mucho entusiasmo, toda la comunidad de Nueva Londres se concentró en la Plazoleta de la Paz para recibir a la delegación, donde un Samu’u se hizo coronó ganador en la categoría “El Árbol de la Gente”.

La arquitecta María Luján Ortíz Bertrand, quien había postulado al ejemplar histórico para la comunidad, se mostró emocionada con la visita de los viajeros «colosos» y destacó que este tipo de concursos promueve la integración de las comunidades en torno a los árboles.

Los organizadores del concurso indicaron que quienes quieran seguir de cerca todos los detalles de las expediciones, pueden hacerlo a través del hashtag #ÉlYaEstaba en las redes sociales de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas