Adjudicaron las obras de la central de Aña Cuá y los trabajos empezarían en octubre

El proyecto para maquinizar el brazo secundario de Yacyretá requerirá una inversión estimada en 450 millones de dólares que serán financiados por la propia entidad binacional. En cuatro años la nueva central debería estar operativa, lo que ampliaría un 9% la capacidad de generación de Yacyretá y con ello las regalías que reciben Misiones y Corrientes. La obra generará alrededor de 600 puestos de trabajo directos y otros 2.400 indirectos.

 

Los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por Argentina y Paraguay, Martín Goerling y Nicanor Duarte Frutos respectivamente, anunciaron hoy la adjudicación de las obras civiles y las turbinas que se instalarán a efectos de aprovechar el caudal del brazo Aña Cuá para la generación de energía. Se trata de un paso significativo para avanzar en un proyecto previsto en el plan original de Yacyretá pero largamente postergado.

 

La represa situada sobre el Paraná a orillas de Ituzaingó, Corrientes tiene dos vertederos, el principal que alberga al parque generador que funciona actualmente y uno secundario denominado Aña Cuá por donde pasa el agua sin generar un solo vatio de energía. Para que eso cambie, Yacyretá proyecta instalar tres turbinas tipo Kaplan con capacidad para generar 2.000 GWh por año cada una.

 

Para llevar adelante la obra se abrieron varias licitaciones internacionales de las que participaron consorcios de empresas de distintos puntos del planeta. Después de un arduo proceso de selección, hoy se adjudicaron las dos licitaciones principales: la correspondiente a las obras civiles, por un monto de más de 193 millones de dólares y la correspondiente a las turbinas, con una inversión de más de 99 millones de dólares.

 

 

Las obras civiles estarán a cargo del consorcio integrado por ATE Aña Cuá ART, integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil; mientras que la provisión y el montaje del equipamiento electromecánico consistente en tres turbinas Kaplan, serán responsabilidad de VoithHydro.

 

“La licitación y la adjudicación de la obra civil se realizó en los plazos previstos, lo cual contribuirá a incorporar rápidamente la mayor potencia al sistema energético nacional”, destacó el director ejecutivo de la EBY por Argentina Martín Goerling.

 

Por su parte, el director por Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, destacó que merced a «la transparencia, la libre competencia y el cumplimiento estricto del pliego se logró una reducción significativa en los precios de la obra». Y precisó que «las adjudicaciones se realizaron sin intervención del poder político o sectores económicos. Estamos orgullosos del trabajo realizado hasta aquí».

 

En el mismo sentido, Goerling resaltó que “el resultado final de las licitaciones permitió lograr una reducción del precio de la obra en el orden del 40% en relación a los montos originalmente presupuestados”.

 

 

El argentino destacó que “finalmente se pudo concretar la licitación de Aña Cuá, es la tercera vez que se intentaba. Hemos adjudicado los dos consorcios principales hoy, para dar inicio cuanto antes”.

 

Lo que sigue es la etapa de negociación de los contratos, “la parte más fina”, definió el director de la EBY quien estimó que las obras comenzarían entre septiembre y octubre y se extenderían cuatro años.

 

Goerling advirtió que todavía restan adjudicar la inspección de consultoría de ingeniería y el montaje de las líneas de transmisión, lo elevaría el costo total del proyecto a un monto total 450 millones de dólares. El plazo de repago de esa cifra es relativamente corto teniendo en cuenta que, a precios actuales, la generación de Aña Cuá incrementará la facturación anual de  Yacyretá en alrededor de 80 millones de dólares por año.

 

Destacó además que el incremento de la generación que traerá Aña Cuá se traducirá en un incremento en las regalías que reciben Misiones y Corrientes. “Por tratado, las provincias de Misiones y Corrientes tienen regalías. Hace poco este presidente fue el que decidió entregar a las provincias lo que correspondía después de muchos años de pedidos de ambas jurisdicciones. Hoy para Misiones y Corrientes significa mucho dinero que les corresponde porque la represa afectó a estas dos provincias”, dijo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas