Un trabajo misionero en el podio de un concurso mundial de arquitectura

Cuatro misioneros participaron en un concurso internacional de arquitectura, que tenía como consigna principal diseñar un proyecto para que una ONG dedicada a colaborar con niños construya una escuela en Tulum-México, con materiales reciclables del océano (con el fin de colaborar con el medio ambiente y reducir costos), ya que en ese país se acumulan cinco toneladas anuales de residuos, según informaron desde Arch Storming, el sitio web donde fueron subidos los trabajos.

 

El proyecto presentado por Matías Falero, Elías Barczuk (arquitectos egresados de la Universidad Católica de Santa Fe de Posadas), Agustín Flamig y Adrián Méndez (estudiantes de la misma Universidad) quedó en segundo lugar junto a otra obra de un arquitecto de Malasia (entre 500 trabajos presentados por profesionales de todo el mundo) y fueron premiados con un simbólico premio económico, más allá de la gran satisfacción que les genera verse en el podio de tan prestigioso concurso.

 

Los posadeños manifestaron: “Es importante que de ahora en más se empiece a construir con estos materiales en todas las ciudades, que se generen nuevos proyectos de este estilo”. También comentaron que en su diseño se ocuparon 28.840 botellas de plástico, como un elemento principal a la hora de realizar la obra.

 

Uno de los datos que los arquitectos debían tener en cuenta a la hora de diseñar es que el proyecto ganador va a ser construido con mano de obra no especializada, es decir por personas que no forman parte del rubro de la construcción. Ese dato fue respetado a rajatabla por nuestros representantes de la tierra colorada, quienes explicaron que en el exterior utilizaron chapa reciclada (de plástico) y en el interior OSB (madera reciclada). Materiales sencillos a la hora de trabajar.

 

Además del reciclaje, el proyecto cuenta con huertas (verticales y horizontales), paneles solares, colectores solares, recolección de agua de lluvia (para uso propio dentro del establecimiento).

 

Tal como explicaron desde las fundaciones y la página web donde fue publicado el concurso,  se llevará a cabo la construcción de la obra ganadora, el diseño realizado por un arquitecto de San Francisco-California. Sin embargo, el proyecto de los misioneros, junto a los demás, quedó a disposición de la fundación “Los Amigos de la Esquina” y podrán ser utilizados en el futuro.

 

 

A. Z.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas