La litigiosidad laboral cayó 36,7% en todo el país pero en Misiones se mantiene en niveles casi iguales a los de 2018

El informe trimestral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) consigna que durante el  primer trimestre del año en curso se iniciaron 12.123 juicios laborales en todo el país, 7.000 menos que en igual lapso del año pasado. El comportamiento no fue parejo en todas las provincias: en Buenos Aires por ejemplo hubo una disminución de más de 66% mientras que el Córdoba los juicios aumentaron 72%. Misiones estuvo entre las jurisdicciones que logró disminuir la litigiosidad, pero apenas en 2%.

 

Reducir la cantidad de juicios laborales fue el principal objetivo de la nueva ley de riesgos de trabajo, sancionada en febrero de 2017 y a la que ya adhirieron casi todas las provincias, Misiones lo hizo el año pasado. En términos generales y a juzgar por la estadística que difunde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dicho objetivo pareciera estar cumpliéndose en términos generales, aunque en no todas las provincias con la misma efectividad.

 

Prácticamente todas las provincias que adhirieron el año pasado registraron una baja en la litigiosidad en 2018 en comparación con 2017. Este año el comportamiento se mantuvo a escala nacional, pero en algunas provincias la tendencia se revirtió.

 

La SRT difundió hoy su informe correspondiente al primer trimestre del año en curso que muestra una significativa reducción de casi 37% en la cantidad de juicios laborales iniciados en comparación con igual período del año pasado.

 

Sin embargo, a partir del análisis desagregado de las provincias puede observarse un comportamiento muy dispar. Casi toda la reducción en la litigiosidad se registró en Ciudad y provincia de Buenos Aires, entre ambas habían sumado 13.086 juicios en el primer trimestre de 2018, número que cayó a 5.329 en igual lapso de este año, casi 60% menos. La contracara la ofrece  Córdoba, donde los juicios laborales aumentaron 72% y en otras cinco provincias aumentó más de 50%.

 

Misiones estuvo entre las jurisdicciones en las que se redujo la litigiosidad, aunque solamente en un 2%, de 146 juicios iniciados en el primer trimestre del año pasado a 142 en igual lapso de este año.

 

 

Este documento de la SRT tiene como objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas