El estado alemán busca cooperar con las Asociaciones Argentino- Germanas a través de la FAAG

La Federación de Asociaciones Argentino- Germanas (FAAG) realizó una reunión en Eldorado y en la oportunidad, Marco Just Quiles- director del proyecto de apoyo de la comunidad argentino- germana de la Stiftung Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland, destacó que el objetivo de la visita es establecer un vínculo con las asociaciones alemanas de Misiones y cooperar con ellas. En agosto realizarán un Congreso en Rosario donde se expondrán, entre otras cosas, las variedades de intercambios educativos y culturales con Alemania para estudiar y trabajar en el país teutón.

 

La Federación de Asociaciones Argentino- Germanas (FAAG) realizó este fin de semana una capacitación en Eldorado sobre Comunicación Digital, dictado por Christian Rehman, y en la oportunidad, Marco Just Quiles- director del proyecto de apoyo de la comunidad argentino- germana de la Stiftung Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland destacó en diálogo con Misiones Online que el objetivo de la visita fue establecer un vínculo con las asociaciones alemanas de Misiones y cooperar más con ellas, «convertirlas en socias estratégicas para las instituciones alemanas que promueven el idioma y la cultura».

 

El director dijo que este proyecto es dirigido por el ex comisionado del gobierno federal alemán para las minorías alemanas en el extranjero, «estamos aquí con este proyecto piloto de un año, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y cuenta con el apoyo de la Embajada alemana y otras instituciones como el Goethe Institute, el DAD y otros».

 

«El objetivo es realizar diferentes actividades para brindar un servicio a las colectivdades argentina- germanas, a las asociaciones. Y todo comenzó porque el estado alemán comenzó a interesarse sobre qué hacen las asociaciones alemanas en América Latina, y nos pusimos en contacto para ver esta situación, nos quedamos sorprendidos de la cantidad de cosas que hacen y el vinculo local que tienen. Entonces surgió la idea desde el estado alemán de cooperar más con las asociaciones y convertirlos en socios estratégicos para las instituciones alemanas que promueven aquí el idioma y la cultura (instituciones como el Goethe Institute, DAD, Embajada, etc), porque por ahí esas instituciones están en Buenos Aires o grandes ciudades pero al interior no llegan, y las asociaciones sí» detalló.

 

Además dijo que «estamos hablando de alrededor de 200 asociaciones en todo el país. Por eso estamos armando la red para todo el país, para trabajar con las asociaciones, brindar talleres de capacitación, y brindar información de lo que se puede hacer en conjunto, porque queremos crear un vínculo para trabajar juntos».

 

Marco Just Quiles adelantó que «luego de Eldorado tenemos previsto ir a San Justo en Santa Fe, a Resistencia- Chaco, Mar del Plata y otros, la idea es ir a la mayor cantidad posible de lugares para hacer el vinculo con las asociaciones».

 

En ese sentido comentó que «tenemos un proyecto muy interesante con Villa General Belgrano, donde 5 jóvenes de esa localidad van a ir a Alemania a estudiar la carrera de enfermería y durante su estadía que es mínimo 3 años,van a tener la posibilidad de trabajar en lo que están estudiando cobrando un sueldo mensual de mil euros».

 

Congreso en Rosario

 

Uno de los problemas que detectaron en las asociaciones es que no tienen muchos jovenes porque se interesan más los adultos en participar. Por esa razón decidieron realizar el Congreso «Junges Netzwerk» en la ciudad de Rosario los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

 

«Invitamos a jóvenes interesados de todo el país, porque el Congreso está dirigido a los jóvenes que formen o no parte de una asociación, para este Congreso donde estarán instituciones alemanas, la Cámara argentino- alemana y demás, se estará brindando información sobre trabajar y estudiar en Alemania entre otras cosas, habrá también ponencias sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente porque estos son ejes fundamentales para el estado alemán, y lo principal es que también se vaya formando una red de jóvenes argentinos que estén interesados en Alemania. Para este evento becamos a 50 jóvenes que vendrán de todo el país a participar, les pagamos los pasajes a Rosario, alojamiento y comida».

 

El Congreso se llama «Junges Netzwerk» (red jóven), «y hay varios jóvenes de Misiones que están becados para participar, hay chicos de Posadas, de Eldorado y otras ciudades de la provincia, también hay del sur de Argentina y de otros lugares del país. Pero además quienes no están aún pueden ingresar a nuestra página de www.faag.org.ar y ahí ver o solicitar la información que requieran sobre el Congreso o sobre cualquier otro tema».

 

P.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas