El presidente de Energía de Misiones confirmó que la tarifa aumentará 13,6% de manera escalonada

El incremento responde a una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) y alcanzará a toda la provincia. Se aplicará en cuatro tramos mensuales de 3,4%, el primero en la próxima factura. Guillermo Aicheler, presidente de la eléctrica provincial, indicó que ya están instalando un nuevo transformador en Puerto Iguazú que comenzaría a operar antes de diciembre. Lamentó que por falta de financiamiento nacional estén postergadas o paradas las principales obras de infraestructura eléctrica.

Guillermo Aicheler – Radio Libertad

 

El presidente de Energía de Misiones (EMSA), confirmó que a partir de la próxima boleta, la tarifa que cobra esa empresa y las nueve cooperativas que prestan servicio en distintos puntos de la provincia tendrá un incremento de 3,4% al que se sumarán otros tres del mismo porcentaje en los meses posteriores, hasta llegar en octubre al 13,6%. La suba responde a una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), es decir el monto que cobran las prestatarias para costear su funcionamiento, valor que, según se ocupó de aclarar Aicheler “está muy atrasado”.

 

“Sin ese VAD las deudas de las cooperativas son cada vez mayores”, señaló Aicheler en diálogo con Radio Libertad, antes de advertir que son cada vez más las cooperativas que no llegan a cubrir siquiera en parte el consumo de energía que toman del sistema, por el cual la empresa provincial Energía de Misiones tiene que pagar religiosamente a la distribuidora nacional Cammesa.

 

“En 4 meses creo que vamos a llegar a un aumento 13,6%. Las cooperativas pidieron mucho más, pero acordamos esa cifra”, indicó.

 

Afirmó que el aumento permitirá mejorar la situación de las cooperativas. Citó el caso de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO) que más allá de las disputas que se presentaron respecto a la deuda antigua que arrastra la entidad obereña, desde hace algún tiempo tampoco está consiguiendo afrontar los pagos por los consumos mensuales que toma del sistema provincial.

 

“Mensualmente se les solicita a todas las cooperativas que cubran por lo menos un porcentaje básico del costo de la energía que ellos consumen y Oberá no pudo cumplir. Buscamos renegociar esto que es una deuda real que supera los 170 millones de pesos que nos obliga a tener deudas con Cammesa, con costos de intereses muy elevados que nosotros no se los cobramos a las cooperativas”, dijo.

 

Respecto a la posibilidad de cortar la energía a esa cooperativa, lo que dejaría sin suministro a varias ciudades de la zona Centro, aclaró que sería una medida extrema que espera no tener que tomar nunca, pero advirtió que “si encontramos dificultades para cobrar, alguna acción deberemos tomar”.

 

Infraestructura e inversiones

 

En materia de mejoras en el sistema, Aicheler señaló que ya está en Iguazú un nuevo transformador que será vital para mejorar el servicio en esa zona. “A partir de mañana lo están bajando del camión, pesa unas 80 toneladas, después se iniciará la tarea de conexión a las líneas internas de Puerto Iguazú. El sistema eléctrico de Puerto Iguazú es deficitario desde el vamos. Muchas líneas superaban su carga eléctrica, lo que producía que se quemaran muchos instrumentos eléctricos, avanzamos con la remodelación algunas estaciones”, dijo.

 

Estimó que el nuevo transformador estaría operando en diciembre.

 

En materia de infraestructura, señaló que en Misiones hay grandes proyecto pendientes que están atrasados por falta de financiamiento nacional. El primero es la línea de 133 KV de Posadas a Leandro N. Alem, cuya licitación la Nación dejó caer. “Lo más importante es recuperar financiamiento para esa obra, fundamenta para toda esa zona”, indicó.

 

Otra de las grandes obras pendientes es la línea que llega a Eldorado, donde ya se montó una estación transformadora nueva que no puede ser usada porque no está lista la línea que la abastezca de energía.

 

Otros pendientes son la línea de media tensión que va desde Eldorado hasta Pozo Azul e Irigoyen y la que va desde Aristóbulo del Valle a 25 de Mayo, El Soberbio y la zona del Moconá.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas