Ejemplo de inclusión: el Coro Municipal de Adultos Mayores y Familia de Oberá reúne a hijos, nietos y personas con capacidades diferentes

Comenzó a funcionar este año generando un espacio en el que confluyen las voces de integrantes cuyas edades van desde los 7 a los 84 y quien lo dirige tiene tan sólo 18.

En abril de 2019 el coro Municipal de Adultos Mayores y Familia de Oberá comenzó a recibir sus primeros coristas de Oberá y otras localidades aledañas. En principio se acercaron abuelos, pero con el paso de cada ensayo, también se animaron a participar algunos hijos y nietos que acompañaban cada miércoles a sus familiares, quienes se dirigían para cantar a la Biblioteca “Vamos a Leer”, ubicada sobre Saavedra 1848, donde funciona el coro actualmente.

La primera presentación tuvo lugar durante la Feria Provincial del Libro en Oberá con un repertorio de cuatro canciones, una de ellas en inglés (Kumbayá), otra en portugués (Balaio), otra con rítmica corporal (Tongo) y finalmente una canción del folclore nacional (Alma, Corazón y Vida).

Hoy el coro está compuesto por 28 integrantes, sin excepción de edad, sexo ni experiencias previas. Al mismo también acuden personas con capacidades diferentes.

Yohn Neftalí Bys, con tan sólo 18 años es el director de dicho espacio a raíz de un proyecto que había presentado ante la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá, a cargo de Rafael Márquez Da Silva.

 

 

Yohn fue entrevistado por Misiones Online y recalcó la participación de coristas de todas las edades: “Es una grata experiencia porque el coreuta más pequeño tiene 7 años y el más grande 84. Además, también hay personas con capacidades diferentes, lo cual hace que sea un coro inclusivo donde todos puedan participar sin importar clase social, religión, política”.

También contó que a los 8 años ingresó al Centro Polivalente de Artes de Oberá “Valdemar Hedman” y comenzó su preparación en piano, guitarra, coro y orquesta.

“Mi plan de estudios duraba 9 años. En el transcurso de la carrera adelanté un año y me recibí en el 2017. Actualmente tengo 18 años. Me recibí de 7 Tecnicaturas especializadas en Piano Académico, Piano Popular, Piano Folklórico, Guitarra Académica, guitarra popular, Guitarra Folklórica y Preparador Coral. Además, integre diferentes coros durante mi trayecto de formación artística”, relató entusiasmado.

Para finalizar reflexionó: “Mi expectativa con el coro es ayudar a la familia en sí a integrarse. Y que el abuelo/a pueda compartir con su familia. Este proyecto toma otra dimensión cuando se acercan personas con capacidades diferentes y con ganas de cantar. Eso suma a la inclusión y destaco que es el primer coro de la provincia con estas características y probablemente del país”.

“Es todo un logro que los abuelos canten en inglés, en portugués y además hagan coreografías, todo tan sólo en dos meses, y a ¡Cuatro voces!. Nuestra primera presentación oficial fue en el marco de la Feria Provincial del Libro como cierre artístico donde cantamos 4 temas, en los idiomas mencionados y en castellano también”.

Para quienes deseen participar, el coro es libre y gratuito. “No es necesario saber cantar, pero sí saber Leer. También venir con buena onda y muchas ganas de compartir y crecer como personas”, puntualizó Yohn Neftalí Bys.

Los ensayos se realizan en la Biblioteca “Vamos a Leer”, ubicada sobre Saavedra 1848 de Oberá los días miércoles de 14:30 a 17:30.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas