El director de la OIT en Argentina admitió que son necesarias reformas laborales y previsionales

El funcionario de origen brasilero está en Posadas para una jornada sobre seguridad y salud en el sector laboral de los jóvenes. Durante una recorrida por la Escuela de Robótica dijo que los sectores sindicales, empresariales y del gobierno deben contemplar que algunos ciudadanos quieren seguir trabajando a pesar de llegar a la edad jubilatoria.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  arribó a Misiones este lunes y recorrió distintos puntos estratégicos que mantiene el gobierno provincial como base para sostener el proyecto misionerista de la educación, la tecnología y el trabajo. El funcionario de origen brasilero recorrió la Escuela de Robótica acompañado por el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, con quien compartirá este martes una jornada sobre seguridad y salud en el sector laboral de los jóvenes.

Furtado de Oliveira destacó el trabajo que viene realizando la provincia en el marco de la sinergia entre la educación y la tecnología y afirmó que hay un potencial enorme para seguir desarrollando. En ese marco se refirió a los avances tecnológicos que generan algún tipo de pánico en las sociedades por la pérdida de puestos de trabajo que se pueden generar, atentos al reemplazo del hombre por la máquina. “Sería bueno que este tipo de iniciativas puedan trabajar con el sector empresarial para ir formando y buscando soluciones”, señaló.

En este contexto, Furtado de Oliveira reconoció que en la sociedad hay un grupo importante de personas que necesita más tiempo para seguir trabajando, más allá de la edad oficial para el retiro. “La vejez está cada vez más amplia y la gente a los 60 y 65 ya está hablado de reforma jubilatoria y eso está demostrando que hay un grupo que alcanzó la edad oficial productiva que sigue interesado en seguir actuando en la sociedad”, afirmo y agregó que en la Argentina, el trabajo es un valor social importante y que a muchas personas salir del mundo laboral y productivo representa salir de la sociedad.

“Está pasando que los Estados y el sector público puedan pensar junto con el sector empresario y legislativo sobre qué hacer con el sistema laboral y jubilatorio para sostener una sociedad que está envejeciendo bastante activa. Cómo mantener esa estructura para tener aportes para el momento de la jubilación formal”, reconoció Furtado de Oliveira.

De todos modos, el visitante señaló que la OIT no recomienda ninguna modificación en las leyes laborales o previsionales de cada estado, sino que ejecuta y arma informes que pueden servir para mostrar una realidad y que cada país miembro es libre de tomar.

En tanto el ministro Agulla se mostró complacido por la visita del funcionario de la OIT y recordó que este martes estará encabezando la jornada sobre seguridad y salud en el sector de los más jóvenes.

Durante la recorrida por la Escuela de Robótica, Furtado de Oliveira y Agulla fueron acompañados por Solange Schelske y el subsecretario de Educación Técnica de la Provincia, Alberto “Colita” Galarza.

 

S.F

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas