Caso Miriam Cubas: Cardozo fue sentenciado a 25 años de prisión, Vargas absuelto y el juez de menores decidirá la pena de Alvez da Silva

Este mediodía se conoció la sentencia de los tres imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía, en concurso real de dos o más personas” en el juicio oral y público que se llevó a cabo en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, por la muerte de Miriam Cubas. Ariel «Chinchulín» Cardozo fue condenado a 25 años de prisión, Cristian Vargas fue absuelto por el beneficio de la duda, y el juez de menores dispondrá de la pena para Enzo Alvez Da Silva porque este era menor de edad al momento del hecho. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 5 de agosto a las 12 horas. 

Sentencia. Radio Libertad.

El tribunal integrado por los jueces Atilio León, Lyda Gallardo y Carla Bergottini de la Cámara Civil (que subroga a María Teresa Ramos) dió a conocer este mediodía la sentencia para los tres imputados por el homicidio de Miriam Cubas (16) perpetrado el martes 7 de abril de 2015, cerca de las 17 horas, en un pinar lindante al barrio Parque de la localidad de Puerto Piray.

 

 

Quedó demostrado que el tribunal accedió al pedido de penas solicitadas por el fiscal Federico Rodríguez el pasado jueves 4 de julio, quien al finalizar sus alegatos solicitó la absolución para Cristian Vargas, para Enzo Alvez Da Silva como era menor de edad al momento del hecho pidió que el juez de menores disponga de la pena, y para Ariel «Chinchulín» Cardozo pidió 25 años de prisión. 

 

Luego de la feria judicial, este lunes 22 de julio, se conoció la sentencia del tribunal que es tal como lo solicitó el fiscal y ahora restan conocer los fundamentos de la sentencia, el 5 de agosto a las 12 horas. 

 

Cabe destacar que minutos antes de dictar la sentencia, el Tribunal les concedió la última palabra a los tres imputados. En la oportunidad, Cristián Vargas dijo que es inocente y que aguardaba que se haga justicia. Luego habló Enzo Alvez Da Silva quien le pidió perdón a Cristián Vargas por haberlo implicado en el hecho, y Ariel «Chinchulín» Cardozo dijo que no tenía nada que declarar.

 

 

Tras dictarse la sentencia el defensor oficial Rodrigo Torres (quien en los alegatos había solicitado la absolución de sus defendidos: Enzo Alvez Da Silva y Cristian Vargas, porque dijo que en primer término no existían pruebas en contra de sus clientes, y segundo por el beneficio de la duda) manifestó que la absolución de Cristian Vargas era algo que esperaba y dijo que le llamó la atención que Enzo Alvez da Silva sea sentenciado, pero prudentemente accedió a aguardar la lectura de los fundamentos para ver por qué el tribunal decidió esto. Lo mismo hará el abogado Guiller Itatí Jones- defensor de Ariel «Chinchulín» Cardozo. 

 

Por su parte Cristian Vargas agradeció a Dios por haber quedado absuelto «sé que Dios estuvo conmigo en todo momento» indicó y también agradeció a su familia por haber estado a su lado en estos momentos difíciles.Adelantó además su deseo de viajar al sur para trabajar y dijo que lamenta mucho lo acontecido con Miriam Cubas y lo que padece su familia por este hecho. 

 

Por su parte, los padres de Miriam Cubas mostraron su disconformidad con la sentencia, retirándose rápidamente del Tribunal tras conocerse las penas. 

 

 

El abogado de la familia, Fabio Toledano, señaló que no era lo que esperaban, ya que en sus alegatos él planteó que su acusación estuvo dirigida a los tres imputados, ya que hubo una co- autoría funcional en cómo se manejaron los tres en el hecho, la figura es un “homicidio agravado por alevosía, en concurso premeditado de dos o más personas”, con lo cual pidió la pena máxima para los tres, prisión perpetua. Pero también agregó que aguardará la lectura de los fundamentos. 

Caso Miriam Cubas

 

El debate oral y público en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, comenzó el 10 de junio con la lectura de la acusación a los tres imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía, en concurso real de dos o más personas”. 

 

Tras la lectura se pasó a un cuarto intermedio, para realizar una inspección judicial en el pinar de Puerto Piray (lindante al barrio Parque de esa localidad), donde fue hallado el cuerpo de Miriam Cubas, en abril de 2015. 

 

 

El juicio se retomó el lunes 24 de junio con la declaración de dos los imputados: Enzo Javier Alvez Da Silva (20) y Cristian Javier Vargas (22). En tanto que el tercer imputado: Ariel ‘Chinchulín’ Cardozo (24) se abstuvo de declarar. Además de los dos imputados, ese lunes declararon dos testigos más: un agente de seguridad del predio y el padre de Miriam Cubas, Ricardo Cubas. 

 

Pasaron por el tribunal 31 testigos y el jueves 4 de julio se leyeron los alegatos, en tanto que este lunes 22 de julio, luego de la feria judicial se dio a conocer la sentencia.

 

Cabe recordar que el asesinato de Miriam Cubas (16) ocurrió el martes 7 de abril de 2015, cerca de las 17 horas, en un pinar lindante al barrio Parque, de Puerto Piray. El caso conmocionó a la pequeña localidad, ya que minutos después del crimen, en dicho lugar un trabajador de la zona halló el cuerpo sin vida de la menor Miriam Estela Cubas, que presentaba 5 signos de heridas de arma blanca. Todo ocurrió cuando la joven se dirigía a su casa, por el atajo que solía tomar por el pinar, después de que se retirara de la BOP Nº 37, donde cursaba el 4º año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas