Una víctima y fuego incontrolable en zonas turísticas por el viento Zonda en Mendoza

Son ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Vuelos cancelados en El Plumerillo.

El viento Zonda, con sus ráfagas de aire caliente y polvo en suspensión, sopla con fuerza en Mendoza desde la noche del sábado.Una mujer murió aplastada por un árbol que cayó sobre su casa, en Godoy Cruz y hay pérdidas totales por los incendios en cabañas de las zonas turísticas de Potrerillos, El Challo y el Valle de Uco.

La mujer víctima del Zonda tenía 43 años, aún no se ha difundido su identidad, y residía con sus hijos en una casa precaria del barrio Campo Pampa, en el Oeste de Godoy Cruz. Un árbol de gran tamaño cayó encima del techo de la casa por las ráfagas de viento. Según informó el Ministerio de Seguridad, cuando los policías arribaron al lugar lograron rescatar a varios menores que se encontraban en el interior de la vivienda al momento del accidente, descubrieron entre los escombros el cuerpo de la mujer.

Francisco González, director de Defensa Civil de Tunuyán, contó a radio Nihuil que ya se han quemado 350 hectáreas en el Valle de Uco. “Son ráfagas calientes de entre 60 y 70 kilómetros por hora. El foco más grave está localizado en los alrededores del frigorífico Tunuyán, donde se han quemado tres naves industriales de procesamiento de verduras y frutas”, detalló.

También dijo que hay un incendio incontrolable en la zona montañosa de La Carrera, en Tupungato, “con un perímetro 8 kilómetros tomados por las llamas”. Y el funcionario aseguró que el fuego comenzó por imprudencia: “personas que hacen fuego para comer un asado o quemar basura”. Hay dos bomberos internados en el hospital de Tunuyán, descompensados, por inhalación de humo y el excesivo calor.

En el Valle de Uco, principal destino del turismo del vino, hay cortes de luz y las bodegas han decidido suspender los tours con visitantes.

La mayoría de los vuelos del Aeropuerto de Mendoza que debían aterrizar o salir el domingo por la mañana se han cancelado por las fuertes ráfagas de viento. Y los vuelos se han derivados a aeropuertos alternativos como Rosario o Córdoba.

El avión que trasladaba al equipo brasileño de Palmeiras hacia Mendoza no pudo aterrizar en el aeropuerto El Plumerillo, después de que el piloto de la aeronave lo intentara en dos ocasiones. cambiar la ruta y desplazarse directamente al aeropuerto de Rosario. Hubo pánico entre el plantel paulista que tiene que enfrentar a Godoy Cruz el martes que viene, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El vuelo venía desde Fortaleza, ciudad en la que el Palmeiras había abandonado poco después de que el equipo cayera ante el Ceará por 2-0 por la liga brasilera, en el que aún marcha líder.

Antes del mediodía, la temperatura en la ciudad de Mendoza alcanzó los 20 grados. El cruce a Chile por el Paso Cristo Redentor está cerrado y sola ruta Internacional 7 está cortada, entre la zona que une Uspallata y la villa Potrerillos, por el desprendimiento de rocas. Vialidad piden precaución al transitar y si es posible no utilizar el camino por lo menos hasta que quede despejado.

 

(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas