Francia: el “soldado volador” buscará cruzar el Canal de la Mancha arriba de su tabla

El ex campeón de jet ski y reservista militar francés, Franky Zapata, busca hacerlo en 20 minutos y con una parada en el medio.

El domingo pasado el «soldado volador» se hizo famoso a nivel mundial por su irrupción durante el desfile de las Fuerzas Armadas de Francia por el Día de la Bastilla en los Campos Elíseos de París. Ahora, el ex campeón de jet ski y reservista militar francés,Franky Zapata, intentará cruzar el Canal de la Mancha montado a su tabla de «Flyboard» en tan solo 20 minutos.

Según consignó la CNN y otros medios internacionales como The Guardian, está dispuesto a emprender la travesía el próximo jueves para conmemorar el 110° aniversario del primer vuelo en avión de Louis Blériot a través del Canal de la Mancha.

Por supuesto, de lograrlo se convertiría en la primera persona en atravesarlo con esta tecnología. Zapata, de 40 años, espera cruzar desde Sangatte, cerca de Calais, hasta la bahía de St. Margaret, cerca de Dover, con una escala en un barco a mitad de camino, y alcanzando velocidades de hasta 140 km/h.

«Es la realización de un sueño», dijo el inventor al diario local Le Parisien, añadiendo que estaba «muy estresado». Dijo que la demostración del Día de la Bastilla fue fácil en comparación. «Usé el 3% de las capacidades de la máquina y necesitaré el 99% para el Canal. No será nada fácil y creo que tengo un 30% de posibilidades de éxito», aseguró.

Zapata dijo que su vuelo había sido aprobado por las autoridades de aviación civil, pero no por las autoridades marítimas, que insistieron en que estacionar un barco para reabastecer de combustible el tablero de anuncios supondría un riesgo para el transporte marítimo en el concurrido Canal.

Originariamente quería tener dos paradas, una del lado francés y otra del inglés, pero como las autoridades no quieren lo obligó a pensar en repostar una vez a mitad de camino en lugar de dos. «Esto ha hecho que el desafío sea 10 veces más difícil. Es una decisión completamente arbitraria e irrazonable», se quejó.

El pasado mes de diciembre, Zapata recibió una subvención de 1,3 millones de euros para su Flyboard Air de la Agencia de Defensa y Compras del Gobierno francés. El mismo es capaz de volar hasta a 200 kilómetros por hora y alcanzar una altura de 2.000 metros. Está propulsado por cinco turbo reactores y cuenta actualmente con una autonomía de diez minutos, en cuyo aumento se trabaja actualmente.

El desarrollo de este prototipo militar es un empeño directo de Emmanuel Macron, que presumió de «invento» en sus redes sociales. “Orgulloso de nuestro Ejército, moderno e innovador”, escribió el dirigente francés acompañando un video del soldado volador.

Fuente Clarín

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas