Colosos de la Tierra 2019: un árbol gigante de Ka´i Ka´ygua de Canindeyú y un Yvyra Pytã de Curuguaty fueron los primeros finalistas visitados

Luego de más de 5 horas de viaje en vehículos y un extenso recorrido a pie, la delegación de excursionistas descubrió con mucha emoción al primer coloso finalista de este año.

El árbol corresponde a un ejemplar de la especie Ka’i Ka’ygua, ubicado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, una de las ultimas reservas boscosas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el departamento de Canindeyú.

En plena madrugada, la delegación de casi 70 personas tuvo que internarse en la espesura del monte, atravesando sinuosos senderos internos de la Reserva, para llegar finalmente al enorme árbol y disfrutar de su belleza, con los primeros rayos del sol.

La profesora Lidia Pérez de Molas, destacada investigadora y docente de la Universidad Nacional de Asunción, y además miembro del jurado de esta edición del concurso, se mostró sorprendida con el ejemplar de Ka’i Ka’ygua y su imponente altura aproximada de 35 metros. Durante la mañana del viernes la comitiva de los Colosos de la Tierra se trasladó hasta la localidad de Curuguaty, donde conoció al segundo coloso finalista, un enorme ejemplar de Yvyra Pytã de aproximadamente 300 años.

En horas de la tarde, la delegación se trasladó hasta el departamento de Alto Paraná para pernoctar y visitar ya durante el sábado al tercer coloso finalista, en la localidad de Minga Guazu. Además, el sábado por la tarde se tiene previsto recorrer los departamentos de Caaguazú y Guairá; para finalmente cerrar el domingo con las visitas a los arboles de Independencia en el Guairá y otro árbol finalista en San Lorenzo, en el departamento Central.

“Colosos de la Tierra” es posible gracias al auspicio de Aseguradora Yacyreta, Lácteos Doña Angela, Itaipú Binacional, ADM Paraguay, Maxicambios, WWF, Entidad Binacional Yacyreta, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales. Apoyan esta expedición Petrobras, Patrol Jeans, Coca Cola, Ministerio del Ambiente, Mr. Grill, Gobernación de Alto Paraná, Gobernación Central, MUV, PuntoFarma, Salemma, Gobernación de Canindeyú, Tienda Movil, Casa Nissei, Infona y la Cooperativa Carlos Pfannl.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas