Paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas: no podrán cruzar peatones, bicicletas, ni motos

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna recordó a la población que solo podrán hacer uso de esta vía vehículos que no extiendan la capacidad de 24 pasajeros, según se había establecido por temas de seguridad. Sostuvo que las obras por el lado argentino ya finalizaron, no obstante hay detalles que en el margen paraguayo requieren culminar y que este fue otro de los motivos, adicional a las agendas presidenciales, por los que se trasladó la inauguración para finales de agosto.

Eduardo Burna- Canal 12

Tras el anuncio del cambio de fecha para la inauguración del paso fronterizo para unir a Ituzaingó (Corrientes-Argentina) y Ayolas (Misiones- Paraguay), prevista para el próximo 26 de julio y pospuesta probablemente para el 23 del próximo mes, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, afirmó que esto permitirá concluir con detalles pendientes para el buen manejo de esta vía.

“Se suspendió que estaba prevista para la recorrida desde lado argentino se terminó y del otro lado hay algunos detalles por terminar y esto sumado a la agendas presidenciales, se decidió posponer para después de las PASO”.

Señaló que el presidente Macri tenía la agenda ya hecha “nos avisaron ayer a las 2 de la tarde la inauguración para finales de agosto”. Rescató que es mejor que “arrancar por el apuro y la urgencia no es lo más saludable”.

No todos pueden pasar por esta vía

El intendente explicó que el paso funcionaría en su primera etapa de 9-19 horas , no están permitidas el uso de motos, ni bicicletas , ni peatones, hasta vehículos de 24 pasajeros y no vehículos pesados y los controles serán en ambos lados”. Añadió que desde el lado argentino habrán seis casillas en migraciones, totalizando en momentos picos a más de 20 personas.

“Hay mucha expectativa y yo creo que esto se podría haber habilitado cuando termino la obra en el 2000 pero por muchas cuestiones no hubo decisión política y hoy hay expectativa en todo Paraguay y habrá muchísima gente que una vez esté habilitado el paso fronterizo vendrán a Ituzaingó y viceversa para conocerse y saber qué hay allá”.

Señaló que Ayola tiene 19 mil habitantes, Ituzaingó 27 mil y muchos pueblos aledaños a Ayola son potenciales visitantes. “Siempre digo lo mismo, una economía cerrada no crece, esta es una oportunidad y puede ser positiva o negativa y en ese marco estamos trabajando nosotros”.

Explicó que conoce las asimetrías  comerciales que se viven en Encarnación- Posadas y dijo que en el caso de este nuevo paso : “hay unos años para ir limando esas asimetrías y pensando en el desarrollo para definir áreas como una zona franca y trabajando entre ambos países”.

En relación al turismo de la ciudad señaló nuevamente que la actividad se está fortaleciendo. “Hace año y medio estamos tratando de poner la ciudad en condiciones con las playas inauguradas el 30 de septiembre (…) debemos cambiar la mentalidad para que sean buenos anfitriones”.

Precisó que en temporada alta reciben diez veces la población, alcanzando casi a las 300.000 personas.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas