En el norte de Misiones cayó casi un 40% la producción de la hoja de la yerba mate

El dirigente Julio Peterson señaló que la caída afecta mucho a la economía. Adelantó que insistirán con un nuevo laudo y propondrán un precio de 15 pesos por kilo de hoja.

El dirigente yerbatero de la localidad de Comandante Andresito, Julio Peterson, aseguró que la caída en la producción de hoja verde del producto cayó entre un 35 y un 38%, lo que afecta exponencialmente a la economía de la zona. “Venimos complicados este año, perdimos mucha producción, además el productor ha perdido mucho poder adquisitivo a nivel económico”, lamentó.

Julio Peterson, productor de Andresito en Red Ciudadana

Peterson, quien es además diputado provincial electo por el Frente Renovador de la Concordia, reveló además que la cooperativa La Unión, la más grande y referente en la zona, está pagando a los productores un precio por encima del oficial, por lo que se debería reabrir la discusión por el precio en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “ En los últimos tiempos aumentó el precio y se está vendiendo a 14,50 cuando el precio oficial es a 11,50 pesos”, señaló.

En ese sentido el dirigente se quejó de que para el directorio del Inym no sea necesaria una revisión del laudo. “Nosotros seguimos insistiendo que el laudo se reabra porque cuando pasa los 2 pesos por encima del precio oficial se debe abrir para asegurarle el precio al productor”, remarcó.

Peterson señaló además que van a pelear por un precio de 15 pesos por kilo de hoja verde avalados por las facturas que pagan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “No vamos a permitir que se empiece a hablar del 11,50, vamos a pelear y vamos a plantarnos en el precio más alto que se pague. Queremos llevar a 15 pesos avalados en la factura que presentamos ante la AFIP. Si nosotros pagamos eso los de la zona de Apóstoles y Corrientes, donde está el pulpo y la mayor industria deberían pagar 17 pesos”, advirtió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas