Hospital Escuela: destacan la importancia de la detección temprana del cáncer de mama para el tratamiento y la curación

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre  cáncer de mama, factores de riesgo y  la importancia de la detección temprana para el tratamiento y la curación.

 

En este sentido informan, se trata de una  enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

 

Los factores de riesgo pueden ser: Ser mayor de 45 años, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama,tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho, tratamiento con hormonas (estrógeno y progesterona), menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, el sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama, mencionan.

 

Además, se refieren  a la importancia de la detección temprana. La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

 

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón, declaran.

 

Por lo que,  recomiendan que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen una mamografía al menos cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres de 40 a 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas