Escándalo en el senado de Paraguay: trompadas e insultos entre dos legisladores obligó a levantar una sesión

La pelea involucró a Enrique Riera (del Partido Colorado) y el independiente Paraguayo Cubas. La sesión se levantó abruptamente y la mesa directiva analizará el lunes si habrá sanción a los involucrados.

La sesión de este jueves en el Senado de Paraguay tuvo que ser abruptamente levantada luego de que dos de sus integrantes casi se tomaran a golpes de puño y en el forcejeo, fuera agredida otra senadora. Según el diario ABC Color, las diferencias entre el colorado Enrique Riera y el independiente Paraguayo Cubas son antiguas y tuvieron su punto más álgido en la última sesión cuando Riera, ofuscado las acusaciones e insultos de Cubas se levantó de su banca para golpearlo. Su acción derivó en un desorden generalizado en el que otros senadores sufrieron golpes y caídas, mientras se cruzaban insultos entre ambos.

El incidente tuvo su origen durante un debate previo en relación a un proyecto de resolución de Riera para pedir “disculpas” a las ministras de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro y Miryam Peña, a quienes Cubas acusó de corruptas el martes último, durante la jura de Raúl Torres Kirmser como miembro del Consejo de la Magistratura.

Cubas, quien ese martes también fue agredido por los guardias de Kirmser, cuestionó el proyecto de Riera y lo acuso de hacerse pasar por “ícono de la moral republicana” y detalló presuntos desmanejos de su par.

Riera no reaccionó en ese momento pero, media hora después, se levantó y desafió a los gritos a Cubas a salir fuera de la sala de sesiones. “Vení vos”, fue la respuesta de Cubas, poniéndose de pie. Riera se abalanzó sobre él, tirándolo al piso, mientras el vicepresidente primero, Martín Arévalos (Partido Colorado), que presidía la sesión, pedía a los guardias “atajar” al ofuscado congresista.

Cubas se levantó y siguió gritando acusaciones e improperios y evitó expresamente responder a los golpes colocando sus manos en la espalda. Antonio Barrios (Colorado) y José Ledesma (Liberal) también salieron “golpeados” cuando intentaron frenar a Riera. Abel González y Sixto Pereira (Frente Guazú) pudieron contenerlo brevemente. En medio del desorden, la senadora Desirée Masi también recibió un golpe.

La sesión fue inmediatamente levantada dejando sin tratar todos los puntos del orden del día. Luego se convocó a una reunión extra para aprobar tres leyes urgentes.

Fuente: www.abc.com.py

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas