Desde Misiones presentaron la única app a nivel mundial para que usuarios midan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Entidad Binacional Yacyretá presentó este nuevo aplicativo que podrá replicarse en otros países y que busca hacer transparente los procesos y los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) elegidos por la empresa y que tendrían como meta el 2030.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martin Goerling, presentó ese aplicativo  que permitirá observar en tiempo real el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la EBY.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) también conocidos por sus siglas ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Entre los cuatro objetivos seleccionados por la EBY se encuentran: Energía asequible y no contaminante, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres y Hambre cero.

“Este es el proceso final de un año de trabajo en la certificación de las ODS y eso significa poner toda la estructura y trabajo institucional en el cumplimiento de esos objetivos”.

En la presentación también participaron funcionarios como Alicia Karasawa, jefe del sector social, Hector Roncati, jefe de Medio Ambiente.

La App está disponible en Play Store haciendo clic en: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.roblesistemas.odsweb

Este aplicativo de transparencia se impone como modelo para replica de otros organismos “Es una medición en tiempo real de todos los objetivos que nos propusimos para esta empresa”.

De esta manera, la EBY anunció las siguientes metas:
1- ODS N° 2 Hambre cero: Generar y propiciar modos de producción alternativa que potencien la productividad sustentable y fortalezcan la economía social local. Que de aquí al 2020 incluyan al menos el 10% de la población vulnerable económicamente activa que participa en los servicios alimentarios de los centros de desarrollo familiar. De aquí al 2020 sostener la seguridad alimentaria de al menos 2500 comensales y asegurar y sostener la atención de 400 niños de 0 a 3 años, en jardines maternales propiciar el desarrollo de huertas demostrativas en al menos 10 espacios comunitarios de los barrios EBY.
2- ODS N° 7 Energía asequible y no contaminante: Garantizar el suministro de al menos 19 mil GW/h anuales de energía eléctrica limpia y renovable a los sistemas interconectados de Argentina y Paraguay hasta el 2030. Y en ese
período, aumentar un 10% la producción actual de energía y mejorar en un 10% la eficiencia energética en distintos procesos de la cadena de producción.
3- ODS N° 14 Vida submarina: De aquí al 2020 sostener el monitoreo de calidad de agua y fauna íctica en el área de influencia del embalse y aportar conocimiento científico.

4- ODS N° 15 Vida de ecosistemas terrestres: De aquí al 2020 garantizar la gestión de 120 mil hectáreas como áreas de reservas de biodiversidad para la conservación de los recursos ambientales y lograr que todas cuenten con planes de gestión. Aumentar las alianzas estratégicas para el cuidado y gestión de los ecosistemas terrestres. Y promover espacios sistemáticos de sensibilización y/o capacitación en ecosistemas terrestres.

 

 

sPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas