Tras el acuerdo con UTA, los empresarios pedirán más subsidios o aumento de tarifas

Desde EUTA aseguraron que afrontarán los aumentos con fondos propios para garantizar el servicio y evitar el paro pero que necesitarán que la provincia reconozca los mayores costos. Insisten con que las tarifas están retrasadas. El servicio es normal en Misiones.

Los propietarios de las empresas de colectivos de Misiones, nucleados en Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) reconocieron que afrontarán el acuerdo salarial alcanzado este miércoles con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Misiones, con fondos anticíclicos propios y que pedirán al gobierno provincial, quien se hizo cargo de los subsidios tras la decisión de Nación de dejar de financiar a las empresas, un reconocimiento de los mayores costos a través del aumento de los subsidios o una suba de las tarifas.

Guillermo Leumann, presidente de EUTA en Radio República

“Nosotros entendemos que las tarifas están muy retrasadas. En Córdoba capital la tiene en 28 pesos, Rosario el mismo precio. Nosotros creemos que, si bien en todo el mundo el transporte público es subsidiado, tiene que servir para equilibrar, no sustituir el ingreso natural del servicio que es la tarifa”, señaló Guillermo Leumann, presidente de EUTA.

Este miércoles, ante la posibilidad latente de un paro de 48 horas que ya había sido anunciado por la UTA a nivel nacional, la seccional Misiones encabezada por Luis Horacio Álvez y las patronales continuaron negociando por unas horas y a eso de las 18 anunciaron que la medida nacional no sería replicada en la provincia tras un acuerdo al que se llegó tras la mediación del gobierno  de Misiones.

Los empresarios se comprometieron a pagar lo que reclamaban los trabajadores para equiparar sus salarios con los de sus pares de Buenos Aires: 20% de aumento para los meses de junio, julio y agosto, más un bono de 16 mil pesos que llevará el salario mínimo de los choferes de 33 mil pesos a 41 mil pesos. Además en septiembre se negociará otro acuerdo para la segunda parte del año.

“Los empresarios del sector, en un esfuerzo extremo, nos hemos comprometido frente al gremio, para todo Misiones, a que una vez que se apruebe la paritaria y pauta salarial que está en discusión (a nivel nacional), lo que todavía no sucedió, nosotros asumimos el compromiso en pos de la paz social y de preservar el servicio, de hacernos cargo del impacto que la nueva pauta salarial signifique”, señaló Leumann.

Con este panorama, el servicio del transporte público de pasajeros urbano y de corta y media distancia funciona con normalidad este jueves en todo el territorio provincial.

SFG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas