Lagier sobre el maíz transgénico en Misiones: “Queremos formalizar lo que ya se hace en gran parte de la provincia”

El coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Jerónimo Lagier, brindó detalles sobre el encuentro “Misiones, la nueva frontera del maíz”, realizado en San Pedro, donde trascendió que productores irrumpieron en medio de las exposiciones. Precisó que jamás se produjo ningún “corto circuito” ni cruce de palabras sino que, al contrario, participaron de las ponencias y se expresaron en desacuerdo. Destacó las ventajas del maíz transgénico e hizo hincapié en el uso controlado de los agroinsumos.

 

Jerónimo Lagier – coordinador provincial de Agricultura Familiar. Radio República.

 

“Hablaron entre cuatro y cinco de esos productores. No se produjo ningún corto circuito ni nadie levantó la voz, pero luego se retiraron. Fue una lástima porque en el segundo panel desmitificaron muchas de sus creencias”, explicó en diálogo con Radio República. En ese sentido agregó que de las disertaciones participaron técnicos y profesionales, inclusive de nivel internacional, pertenecientes a las asociaciones de semilleros y también de Fertilizar, entre otras.

 

Los productores se habían manifestado en contra de la plantación y cultivo de maíz transgénico en Misiones por la utilización de agrotóxicos en este proceso. El coordinador de Agricultura Familiar, sin embargo, desmintió que fuera así y alegó además que durante el encuentro se especificaron las cantidades de químicos a aplicar y cuáles son los protocolos a seguir.

 

“Es lo que se hace en todo el mundo. Nuestros vecinos lo hacen desde hace tiempo y Argentina tiene más del 95 por ciento de las plantaciones con transgénicos. Nosotros no proponemos la utilización del transgénico, sino que queremos aumentar la producción del maíz para generar valor agregado acá y, si hay excedentes, tener un mercado asegurado para ello”, sostuvo.

 

¿Qué sucederá con el sector tabacalero?

 

Lagier afirmó que a raíz de la utilización de esta nueva técnica es posible que se vea afectado el tabaco así como la forestación. “El productor tabacalero, en general, levanta su tabaco y pone maíz porque tiene que ir rotando. Lo que sucede es que no lo hace de forma eficiente. Si así lo hiciera, estaría ganando mucho más inclusive un monto mayor que solo con el tabaco”, dijo.

 

Refutó que los productores hoy en contra de esta implementación “no ven los nuevos estudios y están cerrados a la información”. Añadió que “no van a ver incluso lo que ya están haciendo nuestros vecinos, los estudios son contundentes. Estamos entre dos países que están viviendo de esto y queremos formalizar lo que ya se hace en gran parte de la provincia”.

 

Soberanía Alimentaria

 

El coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar afirmó que “la agroecología, como se aplica y se entiende, da para sustento pero no para progreso”. “Si las cosas se hacen como corresponde y con buenas prácticas, no existe peligro alguno con los transgénicos”, aseveró.

 

Agregó que en marco de estos encuentros, la Asociación de Semilleros Argentinos se ha puesto a disposición de Soberanía Alimentaria para poder preservar y desarrollar las semillas criollas. “Estamos abiertos a estas cuestiones. Buscamos desarrollo humano y arraigo en Misiones con un producto que, además, dará trabajo entre agosto y febrero donde el tarefero está más necesitado”, finalizó.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas