Destacan que mejoraron los índices de algunos sectores claves de la economía de Misiones

Gerardo Alonso Schwarz aseguró que el turismo sigue siendo el sector que mayor moviliza la economía y que al aumento de las exportaciones forestoindustriales, se suma un incremento en los pedidos de permiso para construcciones privadas que traería buenas perspectivas.

El economista misionero, Gerardo Alonso Schwarz, jefe de la consultora IERAL, analizó las últimas variables económicas que se manejan a nivel nacional y destacó que en Misiones el panorama es expectante debido a que el impacto de las medidas que se toman en la Nación es menor, lo que permite tener buenas expectativas a futuro. “En misiones tenemos una estructura productiva muy distinta a lo que sucede en el país. Vamos a encontrarnos sectores que no son importantes a nivel país pero para Misiones sí”, señaló.

 Gerardo Alonso Schwarz, jefe de la consultora IERAL en Radio Libertad

El experto enumeró algunos de los datos positivos que se vienen notando, por ejemplo en el sector de la construcción, que si bien sigue con problemas producto de la caída de los puestos de trabajo y en la compra de materiales como hierro o cemento, augura una mejoría que podría darse en un futuro no muy lejano. “En Misiones hubo un repunte importante en la cantidad de permisos solicitados para nuevas construcciones para viviendas y edificios, principalmente del sector privado. Habría buenas perspectivas según datos de Posadas, Oberá y Eldorado”, aseguró.

En tanto sobre el sector forestoindustrial , Alonso Schwarz recordó que desde el año pasado se evidenció un crecimiento de las exportaciones de madera en rollo y madera cerrada, que se trasladó a maderas con mayor nivel de transformación.  “Esta va ser una noticia importante para las empresas que exportan, la mayoría de ellas están orientadas  a la construcción nacional”, añadió.

En este contexto, el economista reconoció que el sector más favorecido, tanto a nivel nacional como provincial es el del turismo, apoyado en el dato de que la cantidad de pasajeros transportados subió casi un 40% en el último año. “Esto implicó un auge del turismo no solamente en Puerto Iguazú sino que también comenzó a derramarse a otros lugares de la provincia. Incluso Posadas ha visto también un crecimiento producto del turismo de eventos”, agregó.

Desempleo

Alonso Schwarz sostuvo que en Misiones, no se produjo una caída estrepitosa de puestos de trabajo, a pesar de que la variable a nivel nacional creció exponencialemente. “En Misiones fue una pequeña caída del 3%, no es un número tan grande. Esto explica que el desempleo sigue siendo tan bajo en Posadas”, analizó.

Lo que sí reconoció es la caída en el poder adquisitivo de los salarios, lo que explica la fuerte baja en las ventas minoristas y el consumo. “Vemos en que en el último año los salarios han crecido aproximadamente un 25% mientras que la inflación fue superior al 30%.  Eso explica la caída en las ventas minoristas, que tal vez en el caso más extremos como el de los automóviles la caída es del 45%”, señaló.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas