Descartaron “a ciegas” que un asteroide impacte contra la Tierra en septiembre

Perdieron su rastro en 2006, pocos días después de haberlo detectado. Las probabilidades de una colisión son 1 en 11.428.

Desde que los astrónomos captaron por primera y única vez al asteroide 2006 QV89, en 2006, se preguntaron sobre su posible trayectoria. Este año, un grupo de científicos sostuvo que existían posibilidades de que impactara en la Tierra el próximo 9 de septiembre. Pero ahora un nuevo estudio a ciegas, ya que no volvieron a ubicar a la roca en el espacio, confirmó que no existe este riesgo.

El primer escenario de un posible impacto fue pronosticado en febrero por la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, que se celebró en Alemania. En ese encuentro, llegaron a la conclusión de que existía una chance en 11.428 de que esto sucediera.

Según los astrónomos, una colisión de tales características podría causar un daño similar al del meteorito que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, y que devastó un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) desestimaron esta versión e indicaron que no habrá ningún impacto este año ni en un futuro cercano.

Lo que más llamó la atención fue el método que utilizaron para llegar a esta conclusión, a través de una «no detección». «El caso del asteroide 2006 QV89 es peculiar. Fue descubierto en agosto de 2006 y luego se observó durante solo diez días. Después del décimo día, fue inobservable. Ahora, después de más de una década, podemos predecir su posición con muy poca precisión. Como resultado, es extremadamente difícil para los astrónomos volver a observarlo, ya que nadie sabe exactamente dónde apuntar un telescopio», detalló la ESA a través de un comunicado.

Aunque los científicos no conocen exactamente su trayectoria, sí saben dónde aparecería en el cielo si estuviera por estrellarse contra nuestro planeta. «Por lo tanto, podemos simplemente observar esta pequeña área del cielo para comprobarlo», concluyeron.

Bajo este procedimiento, los equipos de la ESA y el ESO obtuvieron imágenes «muy profundas» de esta área del cielo y no vieron nada. «Incluso si el asteroide fuera más pequeño de lo esperado, a unos pocos metros de ancho, se habría visto en la imagen», agregaron.

El asteroide 2006 QV89 está en el séptimo lugar de los asteroides más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años. El riesgo que cada uno de estos representa para nuestro planeta se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas