El cine indígena estuvo presente en la 16º edición de Oberá en Cortos

El cine indígena tuvo su espacio con la proyección de obras del Colectivo de Cine Mbyá Ara Pyau (Misiones-Brasil) y del Grupo Sunu de Acción Intercultural (Paraguay). Además, se presentó la muestra fotográfica itinerante «Mba’e Marangatu | Lo Sagrado», que retrata la cultura y espiritualidad del Pueblo Paî Tavyterã.

Previo a la exhibición de las obras en la sala del Cine Teatro Oberá, conversaron con el público integrantes de ambas organizaciones. Por el Colectivo de Cine Mbyá Ara Pyau se encontraba, el cineasta Ariel Kuaray Duarte Ortega, Samuel “Tiny” Ramírez, cacique de la comunidad Tamanduá (25 de Mayo), Luz y Luisina Duarte; del Paraguay, José Elizeche, director del documental “Kunumi Pepy, Paī Ñemborypa Guasu”, el paī Leónido Benitez Romero y la curadora de la muestra, Ilse Sirvent.

La proyección comenzó con el maravilloso cortometraje “En el camino de Mario”, realizado por el Colectivo Mbya-Guaraní de Cinema – Ara Pyau, con el apoyo de la ONG Vídeos Nas Aldeias. Una mirada reflexiva y sagaz sobre la realidad actual de los pueblos mbya, protagonizada por niños y jóvenes de la aldea Ko’enju (Rio Grande do Sul, Brasil).

En referencia a cómo se conformó el Colectivo, Tiny resaltó que fue la necesidad de hacer un cine propio, desde la propia mirada de las comunidades, desde lo cotidiano de sus vidas, lo que los impulsó. “Veíamos que al otro lado del río, que ustedes dicen Brasil o Paraguay, se estaban haciendo películas con gente de las comunidades y veíamos esos trabajo y nos parecía muy diferente a lo que estábamos viendo cada día”.

Luego de dos años de encuentros autogestionados, intercambios y capacitaciones con el apoyo de Video Nas Aldeias y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Colectivo de Cine Mbya Ara Pyau se ve fortalecido con la participación activa de 24 jóvenes de las comunidades Ka’aguy Poty (Aristóbulo del Valle), Alecrín (Pozo Azul), Peruti (El Alcázar), Tamanduá (25 de Mayo) y Ko’enju (Brasil). En este tiempo, además de crear sus propias obras audiovisuales, el Colectivo difunde su trabajo en otras aldeas e invita a todos los miembros de la comunidad a sumarse. Además, han presentado sus cortos en cada una de las comunidades donde hay integrantes del Colectivo y en otras a las que pudieron. De igual modo, participaron de muestras y festivales y regresaron a Oberá en Cortos para compartir sus iniciativas y nuevos proyectos.

“Para mí es muy importante venir a estos espacios, para demostrar lo que estamos haciendo, que por más que vayamos por muchas comunidades mostrando lo que hacemos, también hacerlo en los pueblos y en las ciudades, que nos conozcan y vean otra realidad que capaz algunos ni conocen, lo que sea mbya guaraní y de las comunidades. A mí me gusta mucho que el Colectivo participe, que lo hagamos todos los años y que cada vez nos organicemos más para que realmente se note nuestra participación, que hubo una presencia indígena, es muy importante”, afirma Luz Duarte.

La invitación a formar parte de Oberá en Cortos, dio el marco ideal para que el Colectivo Ara Pyau comparta con el público y entusiastas del cine el lanzamiento de una campaña para sumar apoyo a esta iniciativa comunitaria. De este modo, con un corto producido y editado en un taller de montaje y edición, cada uno de los participantes explicó por qué desean hacer sus propios audiovisuales y la necesidad de contar con equipos propios.

“Se trata de una campaña de financiación colectiva, como se dice, pedir a la sociedad en general el apoyo a este Colectivo, a este cine mbya que está caminando de a poquito, con pasos lentos pero seguros”, explicó Tiny. Próximamente se informará la plataforma a través de la cual se podrá colaborar.

La memoria de los pueblos

Cerca de 800 kilómetros recorrió la delegación de Paraguay para compartir en Oberá en Cortos el documental “Kunumi Pepy, Paī Ñemborypa Guasu”, una obra bella y potente producida por el Grupo Sunu de Acción Intercultural.

Con el objetivo de fortalecer la cultura y espiritualidad, debido a que cada vez quedan menos ancianos sabios y sin ellos se pierde gran parte del conocimiento, se realizaron distintos registros que forman parte de la videoteca para la transmisión de contenidos sagrados.

El documental retrata de manera minuciosa la gran ceremonia de iniciación espiritual de los Paī Tavyterā, relatada por sus sabios y sabias, desde Jasuka Venda, el sitio sagrado desde donde el Ancestro Primordial, Ñane Ramói Paapa, inició la creación del mundo.

“No queremos que se acabe nuestra cultura por eso emprendimos este trabajo de difusión y nosotros llevamos en nosotros mismo los rezos acerca de cómo fue creado el mundo”, contó Leonido en la presentación.

José Elizeche, director del documental, explicó que el pueblo Paī decidió renovar sus estrategias de preservación cultural dando inicio a la creación de una audioteca para la trasmisión de sus textos sagrados contenidos en cantos devocionales a través de medios no tradicionales, registros sonoros y audiovisuales, para ser utilizados en las 65 escuelas de sus comunidades. Las escenas de los momentos ceremoniales fueron registradas en 3 comunidades entre el 2016 y el 2018, en Ita Guasu, Ita Jeguaka y Cerro Akangue.

“Kunumi Pepy, Paī Ñemborypa Guasu, es un paseo por las profundidades del ser guaraní y es el retrato actual de una tradición viva y consiente de su origen sagrado”, concluyó el director.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas